Malasia Abre Paso Al Mercado De México

Publicado: 5 marzo, 2020

El diplomático dijo que a su país le interesa el sector automotriz,”podría ser un gran socio de México” en el sureste de Asia, afirmó el embajador Muzafar Shah bin Mustafá, en una entrevista con El Heraldo de México, en la que aseguró: Hay muchas oportunidades”.

En lo político, dijo, “podemos trabajar en el marco del CPTPP (acuerdo transpacífico) o en otros foros a los que pertenecemos, ejemplo, Naciones Unidas”, y en lo comercial “veo un gran potencial en los sectores tradicionales de la relación, como el eléctrico y en sector petroquímico por nuestra parte, pero por la parte mexicana, pienso que los productos agrícolas tienen una gran oportunidad”.

Shah bin Mustafá recordó que la relación diplomática bilateral lleva ya 46 años y ha sido “muy fructífera y beneficiosa”.

Seña lo que Malasia no ha ratificado el Acuerdo Transpacífico debido tanto a las numerosas leyes locales que debe revisar y modificar como a un cambio de gobierno que tomará decisiones definitivas, pero subrayó que “México, en términos comerciales es muy importante para nosotros.

Es nuestro segundo socio comercial más grande en América Latina, por supuesto, si hablamos en términos de las Américas, los EU sería los primeros, pero en América Latina, México definitivamente es nuestro mejor socio comercial seguido de Brasil”.

En 2018, el comercio llegó a 8,598 millones de dólares.

Esto nos ubica entre los 10 primeros socios comerciales de México”, El embajador anotó que Malasia ha puesto tradicionalmente su atención en productos electrónicos y eléctricos de rendimiento, pero consideró que en México hay campos atractivos para inversionistas de su país, como la industria automotriz, donde “hay un gran potencial, sobretodo en el sector de las autopartes y los componentes”, así como en los sectores farmacéutico, químico, aeroespacial, “donde observamos un gran crecimiento” y “por supuesto en el sector de gas y petrolero (energético) donde tenemos experiencia en la exploración de aguas profundas.

En este rubro podríamos aumentar nuestra colaboración”.

Apunto además que independientemente de que solo haya tres empresas malayas establecidas en México, “podemos ofrecer la industria de aceite de palma que no solo se usa para cocinar sino también hay una gran de productos derivados y manufacturados a base de este producto”.

El diplomático se mostró optimista respecto al comercio, especialmente una vez que ei acuerdo transpacífico entre en vigor.

“Definitivamente sí.

El comercio aumentará cada vez más porque el interés de los fabricantes mexicanos en un mercado nacional en expansión, así como por el nuevo T-MEC que traerá una mayor preocupación por los nuevos requisitos de las reglas de origen, pero en este momento todavía estamos monitoreando los posibles efectos de esto”.

Recordó que “somos proveedores de muchas piezas y componentes para la industria mexicana y la de Estados Unidos, y al mismo tiempo esto podría ser también una oportunidad para que Malasia aproveche esto e invierta más en México, que no sólo es importante para Malasia en términos regionales, sino globales”.

Mas allá, el embajador Shah bin Mustafá consideró que “la relación entre Malasia y México no debe de estar limitada al comercio bilateral”, sino aprovechar el contexto del sudeste asiático como en el Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) donde Malasia participa y trabaja para acelerar la integración e interacción de sus miembros”.

Aclaró que no se trata de una integración política con la Unión Europea “porque hay temas pendientes de soberanía en los que se debe de trabajar”, sino de una integración económica a través de mecanismos existentes, como el Área de Libre Comercio de la ASEAN.

“Los empresarios mexicanos pueden aprovechar esto para expandir sus mercados en el Sudeste Asiático, que representa 600 millones de personas, por medio del AFTA y en donde el arancel no rebasa 5% a excepción de algunos casos como Camboya, Myanmaro Laos que tienen menores niveles de desarrollo pero que crecen a tasas muy elevadas, incluyendo a Vietnam”.

Con todo, precisó que la ratificación del CPTPP por parte de Malasia dependerá de lo que acontezca en los siguientes meses en nuestra situación política, es decir, estará en manos del nuevo primer ministro y su gobierno.

¿ EMBAJADOR Podemos él trabajar en el marco del CPTPP (acuerdo transpacífico) o en otros…” MUZAFAR SHAH BIN MUSTAFÁ SOCIO ¿ MÉXICO DEFINITIVAMENTE ES NUESTRO MEJOR SOCIO COMERCIAL EN AMÉRICA LATINA, DIJO EL EMBAJADOR.

ATENCIÓN ¿ ANOTÓ QUE MALASIA HA PUESTO TRADICIONALMENTE SU ATENCIÓN EN TODOS LOS PRODUCTOS ELECTRÓNICOS.

VENTAJAS EN MÉXICO HAY CAMPOS PARA INVERSIONES- TAS DE MA- LASIA,’COMO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

DONDE “HAY UNGRAN POTENCIAL.

SOBRE TODO EN EL SECTOR DE LAS AUTO- PARTES.

ACUERDO ¿ ES OPTIMISTA RESPECTO AL COMERCIO, UNA VEZ QUE EL ACUERDO TRANSPACÍFICO ENTRE EN VIGOR.

EXPANDIR ¿ EMPRESA- RIOS MEXICA- NOS PUEDEN APROVECHAR PARA EXPANDIR SUS MERCADOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO.

46 ANOS TIENE LA RELACIÓN BILATERAL.

46 ! MIL 598 MDD, DERRAMA COEMRCIAL.

ENTREVISTA MUZAFAR SHAH BIN MUSTAFÁ EMBAJADOR DE MALASIA EN MÉXICO

 

Fuente: El Heraldo de México, Entrevista ,Adolfo Laborde, P 24

Socios Estratégicos