Con filtros sanitarios, toma de temperatura y gel antibacterial, las plazas comerciales y tiendas departamentales reabren sus puertas tras 53 días de permanecer cerradas debido a la contingencia sanitaria.

Los locales de venta de ropa, artículos deportivos, lentes, perfumería, joyería, zapatos, aparatos electrónicos, mueblesy más, revisan los últimos detalles para cumplircon lascondicionesque exige el gobierno para la segunda reapertura en siete meses.

Las medidas que deberán de aplicar los negocios son uso de cubrebocas para inhibir contagios limitar el acceso a una persona por familia;el tiempo máximo de permanencia es de 30 minutos; los restaurantes y área de comida rápida pueden dar servicio al aire libre o para llevar.

El aforo autorizado es de 20 por ciento, de martes a domingo, las 24 horas del día, por lo que el lunes permanecerán cerrados.

Al igual que el 8 de julio de 2020, las tiendas comerciales destinaron recursos para instalar letreros con información de las medidas de higiene.

Además, la colocación de dispensadores de gel antibacterial que deben usar al ingresar,cuyo costo aproximado es de mil 500 pesos, a lo que se suma el alcohol en gel, por el que desembolsan cerca de 60 pesos por litro.

Las empresas deben hacer pruebas semanales a 20 por ciento a los trabajadores que tienen mayor contacto con los clientes, aproximadamente 480 pesos por «prueba rápida», así como un kitde protección con careta y cubrebocas, por un estimado de 85 pesos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, señaló que con la reapertura estarán 98 por ciento de las unidades económicas de la CDMX.*

Fuente: El Heraldo de México, Información ,Primera Plana ,Almaquio García, P1, 08/02/2021