Mantendría Banxico tasa de 4% este año (Reforma)

Publicado: 24 junio, 2021

Cd. de México México (24 junio 2021) El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sus tasas, la ratificación de la nota soberana de México y la limitada presión fiscal permitirán que el Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de interés en 4 por ciento este año.

Según encuestas del banco central, el consenso de los especialistas del sector privado es que la tasa de interés de referencia se mantenga en 4 por ciento hacia finales de 2021 y que el próximo año aumente en 50 puntos base.

El primer factor es que la Fed anunció que mantendrá su tasa de interés en 0.25 por ciento hasta 2023, a pesar de la inflación; además, continuará con la compra de activos.

Aunque en mayo la inflación en EU llegó a 5 por ciento, se espera que la Fed reconozca que la inflación es transitoria y se abstenga de señalar un endurecimiento de la política monetaria, según el banco de inversión Julius Baer.

La continuidad en las tasas de la Fed y una expectativa de inflación transitoria en México permitirán al Banxico mantener su tasa de interés en 4 por ciento, aseguró Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics

En otros países como Brasil o Turquía, la inflación ha obligado a sus bancos centrales a aumentar sus tasas de referencia en 2021 de 2 a 3.5 por ciento y de 17 a 19 por ciento, respectivamente. No obstante, la inflación en México no se debe a una recuperación económica acelerada.

Asimismo, la ratificación de la nota soberana de parte de las principales calificadoras en el último mes, le da espacio a Banxico para mantener las tasas de interés. Gran parte de esto se debe a las políticas de austeridad del Gobierno.

Fuente: Reforma, Negocios, 24 de junio, 2021