Mantiene freno la corte a ley de tope salarial

Publicado: 14 febrero, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso de reclamación que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Ejecutivo. En diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán suspendió dicha ley, por lo que el Presidente de la República impugnó tal decisión.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país resolvió por mayoría de tres votos que dicho recurso de reclamación es infundado, así como los dos que presentaron diputados y senadores que derivaron de la suspensión provisional otorgada en la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de esta ley.

Con esta decisión se mantiene la suspensión a esta ley, ya que los ministros consideraron que revocar la medida podría vulnerar de forma irreparable derechos funda mentales de los servidores públicos.

El máximo tribunal del país señaló que la suspensión de la ley no sólo es una medida cautelar, sino también tutelar para prevenir el daño trascendente que se puede ocasionar no sólo a las partes, sino a la sociedad.

“Los ministros sostuvieron que el referido artículo 1 de la  Constitución Federal, en sus párrafos segundo y tercero establecen que las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esa  Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, indicó la Corte.

Según los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es viable conceder la suspensión en casos en que se controviertan normas generales que impliquen la transgresión de derechos fundamentales.

MAGISTRADO FUE QUIEN SUSPENDIÓ LA LEY.

Les ministres resumieron par tres votos que él recurso de reclamación es infundado.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Primera Plana ,Diana Martínez, P1, 14/02/2019)

Socios Estratégicos