Maquiladoras, en camino al outsourcing

Publicado: 21 febrero, 2019

Aunque no es una práctica bien vista por las autoridades del empleo, la crisis laboral que impera en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, ha generado las condiciones propicias para el aumento de las empresas de outsourcing o subcontratistas. Esta es una de las opciones que vislumbra la industria exportadora ante la problemática que persiste en algunas plantas del Parque y la Ciudad Industrial de Matamoros, así como en empresas de giros diversos de la zona, desde el pasado 11 de enero cuando comenzó el llamado movimiento 20-32.

“Muy probablemente es una opción, desgraciadamente el gobierno federal y las políticas laborales implementadas detonarán el outsourcing en esta región fronteriza”, aseguró el titular del departamento jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de  Comercio en Tamaulipas, Cristian Eduardo Pérez Cossío.

Conocido también como externalización o tercerización, es el proceso económico empresarial en el que una empresa transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa o empresa de gestión, subcontratista, evadiendo además las cuestiones sindicales.

De esta manera, las compañías no adquieren responsabilidades directas con los empleados, lo que deja a la base trabajadora en condiciones de protección no adecuadas o mermadas en comparación con aquellas que están por contratación directa.

“El outsourcing es un medio que raya entre la legalidad e ilegalidad pero no está prohibido, es un esquema de funcionamiento perfectamente legal, que al gobierno federal y Flacienda no les guste este esquema de contratación es otro tema”, expuso el entrevistado a Organización Editorial Mexicana.

CLAMAN INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN A casi cuarenta días de iniciados los conflictos obreros en Matamoros autoridades municipales piden la urgente intervención del poder ejecutivo y legislativo federal para generar un Pacto de Paz y Estado de Derecho Laboral y un plan emergente de estímulos fiscales, que impidan la salida de empresas de esta ciudad fronteriza a fin de evitar una escalada de despidos que actualmente alcanzan ya las dos mil quinientas bajas.

“Estamos buscando y pidiendo a México que se integre un comité donde se pueda representar la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación, las comisiones del Senado en materia laboral y de la Cámara de Diputados para que haga presencia física aquí en Matamoros y podamos acordar un Pacto de Paz y de prevalencia del Estado de Derecho”, afirmó en entrevista el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

El alcalde morenista reconoció que “nuestro Estado de Derecho está siendo rebasado en algunas conductas en cuanto a los conflictos que se están presentando en materia laboral”.

Además, insistió en que, además de solicitar coadyuvar en la solución al conflicto, la preocupación de la autoridad local es mantener en Matamoros las empresas en esta entidad.

85.000 2 OBREROS maquiladoras hay en Matamoros 1,500 DE LOS trabajadores ya están bajo el esquema de subcontratación, lo que hoy representa apenas 1.7% “Ahorita lo que está en juego es la permanencia de maquilas” MARIO ALBERTO LÓPEZ ALCALDE DE MATAMOROS Trabajadores mantienen bloqueados los accesos a la empresa Brigth Finishing en la ciudad fronteriza.

(Fuente: El Sol de México, Información ,República ,ANTONIO SOSA, P33, 21/02/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.