Entretenimiento, restaurantes y experiencias son los nichos que dinamizan la oferta en centros comerciales.

 

Con un crecimiento más lento en aperturas, el mercado inmobiliario comercial de México registra avances en los niveles de arrendamiento e ingresos, así como la llegada de nuevas marcas.Esta evolución refleja la era actual que vive un negocio, que si bien registró en el primer trimestre del año números en recuperación, creció menos de la mitad del promedio de las últimas dos décadas, lapso en que agregaba 30 centros comerciales y 800,000 m2 por año.

En consecuencia, Jorge Lizán de Lizán Retail Advisors asegura que la pandemia hizo que cadenas comerciales con menos solidez, se depuraran.”Ha llegado un momento en que hablamos más de procesos de ampliación y remodelaciones de proyectos tradicionales de centros comerciales, que de proyectos nuevos. Son fases distintas donde las marcas continúan creciendo y haciendo presencia en ciudades donde aparecen nuevos jugadores”, prevé.Desde su perspectiva el ecosistema del retail en México está siendo alimentado con la llegada de cadenas de conceptos de entretenimiento y restaurantes con experiencias. Es el caso de Gravity, Oche, Museum of Illusions, Claire´s, Mastro´s, Salvaje y Tatel.

Para Karl Kieliger, CEO de Victorinox en México, la creación de experiencias es un factor determinante por el que incluso durante la pandemia, la firma logró crecer y proyecta aumentar sus ventas. Este año lo hará 15%, a través de los mil 500 puntos de venta de terceros, así como la presencia en tiendas propias y departamentales.

“El e-commerce en México no fue tan importante en la pandemia, como lo que logramos con la estrategia de lanzar productos relevantes de nuestras distintas líneas y aumentar la visibilidad de la marca, que compite en el segmento premium”, asegura Kieliger, que lidera la operación del cuarto mercado más importante en el mundo para la firma de productos suizos.

Ambos directivos creen que en la generación de experiencias en los espacios comerciales radica la fortaleza de las cadenas, para mantenerse vigente ante un consumidor que sofisticó preferencias de compra y busca presencia omnicanal.

El mercado

De acuerdo con el más reciente reporte de mercado Mac Arquitectos Consultores, en el primer trimestre de 2023 el inventario incrementó 13 centros comerciales tanto en 2020 y 2021, cada año con 370,000 m2 de Área Bruta Rentable (ABR).

El año pasado, el incremento fue de 20 nuevos centros comerciales  que incluyen ampliaciones y 480,000 m2 rentables, la mayoría de estos, retrasados desde 2020.

“La pandemia ha llevado a la disminución de la ocupación y afluencia en los centros comerciales, otros indicadores como la renta, el ingreso total y el NOI (Ingreso Neto de Operación) han mostrado un aumento importante”, detalla.

En el mismo análisis realizado con base en el desempeño de los portafolios comerciales de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y empresas públicas, destaca que al cierre del primer trimestre de 2023, el inventario total en México llegó a 931 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamental y con al menos 30 locales.

Hasta entonces, el ABR acumulaba 23.95 millones de m2 con lo que el ratio comercial llegó a 18.5 m2  por cada 100 habitantes ó 23.5 m2 por cada 100 habitantes urbanos, promedio que le dio la primera posición en América Latina, superando a Chile, Colombia y Brasil.El reporte número 7 de la firma considera los portafolios de Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Shop, Fibra Uno, Fibra SOMA, Gicsa, Grupo Acosta Verde, Planigrupo y Liverpool, que en conjunto representan 294 activos comerciales con una superficie rentable de 7.7 millones de m2, equivalentes al 32% del inventario total nacional del país.

Fuente: El Financiero