Marcas propias registran un boom por la inflación (Excélsior)

Publicado: 12 octubre, 2022

La elevada inflación Impulsará la venta de marcas privadas o propias, reveló un estudio de EY-Parthenon.

“Las presiones inflacionarias en los costos y el cuidado del gasto de los consumidores impulsarán la penetración actual de las marcas privadas en América Latina, las cuales tienen oportunidad para Incrementar su participación y relevancia en el mercado”, señaló el documento.

Tan sólo el año pasado, cuando la inflación no era el tema de sobremesa, el 14% de los mexicanos estaba dispuesto a comprar marcas blancas, pero este año, que la inflación supera niveles del ocho por ciento, la cantidad de mexicanos que comprarían este tipo de productos aumentó al 20%, o dos de cada 10.

Las categorías que los mexicanos están más dispuestos a comprar bajo una marca privada son: artículos para el cuidado del hogar con 48%: alimentos no preparados con 44% y productos de cuidado personal con 42 por ciento. Además, 36% de los consumidores está dispuesto a adquirir ropa, zapatos y accesorios: 35% comida no empaquetada, 22% bebidas no alcohólicas. 20% productos de belleza y cosméticos y 17% bebidas alcohólicas, Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon para EY Latinoamérica Norte, consideró que “en Latinoamérica, la inflación continuará siendo un factor relevante para los consumidores, quienes están adoptando nuevos hábitos y están tomando en cuenta otros factores de compra en categorías de consumo que habían permanecido estables”.

Acotó que “estamos viviendo en una etapa donde los fabricantes y retailers deben explorar nuevas oportunidades de crecimiento al actualizar su propuesta de valor, su  portafolio de productos y marcas, y su posicionamiento con los consumidores.

Esto les permitirá diseñar una estrategia ganadora para hacer frente a las tendencias actuales y los cambios que están porvenir”.

Por su parte, Juan Felipe Arango,Socio de EY-Parthenon Latinoamérica Norte, señaló que las tiendas de descuento son un factor relevante cuando se trata de impulsar marcas propias y que son formatos que están ganando adeptos, “En los próximos años existirán factores cambiantes que tendrán un mayor peso y cuyo impacto será diferente al que tienen hoy en día alrededor de las marcas privadas.

El crecimiento de los hard discounters mayores niveles de innovación y las preferencias del consumidor impulsarán la relevancia de las marcas blancas y privadas”, aseveró.

Según el estudio, los consumidores tienen mayor flexibilidad para probar marcas privadas, pues ha cambiado su percepción sobre ellas, incrementando su disposición a comprarlas, no sólo por el precio sino también por la calidad.

Sus avances a escala global, las marcas privadas de pañuelos/productos de higiene tienen una participación de 14% ¡5% en Latinoamérica); de 14% en alimentos básicos (4% en (a región) y de 13% en lácteos y alternativas [2% en Latam).

Las cifras de penetración, dan cuenta de la oportunidad que este tipo de productos tiene para crecerán mercados como el mexicano.

¿Hacía dónde van? Están surgiendo marcas en categorías que van desde lácteos, botanas, bebidas alcohólicas, pastas y postres, hasta medicamentos y agua embotellada.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Eréndira Espinosa, P30, 12/10/2022)