ManpowerGroup estima que este año se podrían rebasar los 700,000 empleos formales en el país, aun cuando no estamos en un escenario de crecimiento ni de facilidades para la inversión en México. Según datos del IMSS, en enero se crearon 142,271 empleos formales, por lo que la institución espera que continúe esa tendencia al menos durante el primer trimestre del año.

Alberto Alesi, CEO de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, explica que es necesario generar las plazas que requiere el crecimiento de la población del país, para darle cabida a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

En relación a los sectores que demandan más empleos, el directivo destaca que están en las áreas del e-commerce, logístico, sistemas y tecnología, por lo que es necesario invertir en la capacitación para mejorar nuestras habilidades laborales.

¿Cómo ha sido la reconfiguración del área de recursos humanos desde la reforma laboral del año pasado? La asociación ha dado seguimiento para saber cuál ha sido el impacto de la reforma dentro del sector laboral. De los más de 5.6 millones de personas que estaban contratadas a través de empresas como ManpowerGroup, cerca de 4 millones fueron recontratadas directamente por los clientes finales del gremio.

Sin embargo, una parte importante quedó excluida de un empleo formal. Cuando vemos las cifras de retención de empleados que tuvimos, cerca de 1.6 millones de personas no figuran en las estadísticas que publicó el IMSS, es decir, no aparecen dentro de los subsectores a los cuales pertenecían nuestros clientes, lo que nos hace entender que o se quedaron sin empleo o se integraron a la informalidad del país.

¿Cómo se reconfiguró nuestra industria? Lo que hicimos fue marcarnos conforme a la ley en los servicios especializados que podemos prestar. La industria evolucionó en muy corto plazo; pasamos de ser una empresa de administración de personal a hacer el shift (cambio) a servicios especializados.

El portafolio creció, estamos ahora más enfocados en todo lo que tiene que ver con el reclutamiento especializado que requiere el mercado.

¿Cómo pinta el panorama en la generación de empleos este año? Tuvimos un buen cierre de 2021, las cifras ya publicadas por el IMSS indican que recuperamos el nivel de empleo previo a la pandemia, se crearon más de 650,000 nuevos empleos el año pasado y arrancamos 2022 con una tendencia similar.

Según las estimaciones de Banxico, este año vamos a tener cerca de 450,000 o 480,000 nuevos empleos, pero podrían generarse más de 700,000 plazas laborales formales.

En el primer trimestre del año vemos un alza importante en algunos de los sectores que tienen la misma inercia de 2021, estamos hablando del logístico, el e-commerce, sistemas y tecnologías de la información, entre otros. Así como una reactivación un poco más moderada en el sector retail.

¿Cómo podría ser más eficiente y rápida la recuperación económica y de empleo? Seguimos teniendo retos económicos en México.

Aún seguimos con la reactivación, todavía no estamos en los ritmos de crecimiento del Producto Interno Bruto, incluso las estimaciones que se habían hecho a finales del año para 2022, de casi 5% de crecimiento, están empezando a reformularse a la baja. También está la inflación que afecta mucho el tema de la contratación formal de personal y la recuperación del empleo.

Nosotros visualizamos el panorama del empleo bajo este entorno; vemos que este año el tema de learnability es importantísimo. Cuando ves las cifras de desempleo, quién engrosa más el porcentaje total son básicamente los jóvenes, con casi 60%, y el resto el total de la población económicamente activa. Cuando ves las competencias que tiene ese grupo de jóvenes son todavía muy transversales, muy transaccionales, y es precisamente los que se quedan fuera del empleo formal y de los salarios dignos.

Creo que toda la población activa debe invertir tiempo y esfuerzo para seguir capacitándose y mejorar sus competencias. La clave tiene que ver con elevar nuestras competencias hacia lo que realmente está requiriendo el mercado y, en ese sentido, creo que se abre un abanico de oportunidades.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el país? Las contrataciones laborales se concentran en sectores que siguen en crecimiento como el logístico, las bases de datos, el e-commerce, etcétera. Allí hay todavía muchas oportunidades para choferes, ayudantes de choferes, almacenistas, analistas de datos, que de alguna manera no se pueden cubrir por la nueva demanda que existe.

El sector de manufactura también ya empezó a reactivarse. En la zona norte vemos una demanda importante en casi todas las empresas de giro aeroespacial, ingeniería automotriz, etcétera.

Los empleos que tienen que ver con ciberseguridad, también. Los jefes especializados en ciberseguridad hoy son un boom y son muy escasos porque tienen que ver mucho con habilidades y destrezas técnicas en computación y sistemas; pero esta gente también tiene que tener un perfil de data privacy que todos buscan, necesitan ser científicos del sistema que entiendan perfectamente el malware y ransomware para proteger de los posibles ataques cibernéticos.

¿Cómo han contribuido desde Manpower para procurar una mayor igualdad laboral? Fieles a nuestros principios del Doing Well by Doing Good, seguimos siendo pioneros de todo lo que tiene que ver con la diversidad, inclusión y los programas de ESG globales. Desde ManpowerGroup hemos sido auspiciantes de que haya una mayor equidad de género, en el caso de nosotros, por ejemplo, más de 60% de la plantilla la conforman mujeres y en el caso de directoras en más de 45%, o sea, casi estamos en 50 y 50%.

https://www.milenio.com/negocios/financial-times/manpowergroup-ofrece-empleos-especializados