Más plataformas digitales se han regularizado: SAT (El Financiero)

Publicado: 3 noviembre, 2020

Las plataformas digitales comenzaron a regularizarse ante la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecute el ‘apagón digital’ que aprobaron tanto diputados como senadores en la Miscelánea Fiscal 2021, El Congreso reformó la Ley del IVA en materia de plataformas digitales a efecto de que el SAT pueda ‘bajar el switch’ a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México como incumplir con el alta en el RFC y no presentar declaraciones de impuestos.

Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que probablemente el SAT no se verá obligado a ‘bajar el switch’ a las plataformas digitales porque desde septiembre comenzaron a regularizarse.

“A partir de septiembre que se entregó el Paquete Económico y la  Miscelánea Fiscal 2021 y que incluye esta sanción de última instancia que es el bloqueo temporal, lo que vemos es que las plataformas que se habían rezagado en el cumplimiento de darse de alta en el RFC, han acelerado el proceso de inscripción y cerca de 30 plataformas en las últimas semanas se inscribieron”, dijo.

Es decir, añadió, “el simple anuncio de una sanción de última instancia pareciera que tuvo efecto muy importante en el que se han ido acercando y registrando las principales plataformas, lo que esperamos es que hacia delante continúen fortaleciendo y que esta sanción de última instancia no será necesario utilizarse”.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) sostuvo que no existe un antecedente internacional de acciones de bloqueo por motivos fiscales, ni evidencia de que ese tipo de sanciones aseguren una mejor recaudación de impuestos.

“Se contrapone a los objetivos expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a Internet”, sostuvo.

“Se ha acelerado el proceso de inscripción y cerca de 30 plataformas en las últimas semanas se inscribieron” FRANCISCO ARIAS Titular de Ingresos Tributarios de SHCP.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Zenyazen Flores, P9, 03/11/2020

Socios Estratégicos