El quinto mes del 2018 ha sido el más complicado para la divisa mexicana, pues ha perdido 4.50% frente al dólar estadounidense, lo cual implica una pérdida de valor de 84.40 centavos. Ayer se de preció 0.21 por ciento. 19.5980 PESOS por dólar fue !a cotización en la que cerró el lunes la paridad cambiaría.

HA PERDIDO 4.50% EN MAYO Peso, en su peor mes del año por TLCAN y dólar fuerte ESTA SEMANA será crucial para el  tipo de cambio, debido a que se esperan noticias acerca del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica Ricardo Jiménez MAYO HA sido el mes más complicado para el peso, pues ha perdido 4.50% frente al dólar estadounidense, lo cual implica una pérdida de valor de 84.40 centavos.

En las operaciones del lunes, el  tipo de cambio concluyó en un precio de 19.5980 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, frente alas últimas transacciones de la jornada anterior (19.5575 pesos), representó una ligera depreciación de 0.21%, equivalente a una pérdida de valor de 4.05 centavos.

A las 8 de la noche de ayer, en operaciones fuera de mercado, la paridad cotizó en 19.5945 pesos por billete verde, con respecto al cierre previo (19.5980 pesos), resultó una moderada apreciación de 0.02 por ciento.

La relativa estabilidad de la divisa mexicana se explicó principalmente por la menor liquidez que se observó en el mercado de cambios, derivada de la escasa participación de los inversionistas, ante el cierre de las operaciones de Wall Street por la celebración en Estados Unidos del Día de los Caídos.

APUESTAN A MAYORES PERDIDAS La semana pasada, el peso logró una sobresaliente de recuperación frente al dólar estadounidense de 1.92%; sin embargo, en el mercado de futuros de Chicago, los in versionistas le siguen apostando a que se deprecie la moneda mexicana, pues al cierre de la semana del 22 de mayo, la posición a fa vordel peso registró una caída de 40.18% a 798 millones de dólares.

Los analistas del medio financiero están convencidos de que la paridad peso-dólar seguirá presionada en los próximos días, debido a que seguirá la incertidumbre con relación a la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de México.

El analista de economico sénior de CIBanco James Salazar anticipó que, bajo el escenario de que Estados Unidos muestre una postura poco flexible para firmar el TL- CAN, la paridad podría presentar nuevamente cotizaciones cercanas a 20 pesos por dólar.

El especialista mencionó que otro factor de presión para el peso sería la perspectiva de una mayor fortaleza del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, lo cual se explicaría por el pronóstico de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Re servaFederal, previsto para la reunión del 13 de junio.

Por su parte, los analistas de Cambios de MetAnálisis advirtieron que esta semana será crucial para el peso, pues, de no existir noticias sobre la resolución del TLCAN, la moneda mexicana podría depreciarse y comenzar a observarse cotizaciones por arriba de 20 pesos por billete verde.

1.92% SE RECUPERÓ el peso frente a ia divisa de EU la semana pasada.

0.02% SE APRECIÓ la moneda en operaciones electrónicas.

SIN CEDER En buena parte del quinto mes, el peso mexicano se ha mantenido en un nivel de 19 pesos por dólar; incluso se acercó a la resistencia de 20 pesos por billete verde.

La divisa mexicana seguirá presionada en los siguientes días por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

(Fuente: El Economista, Información ,Termómetro Financiero ,Ricardo Jiménez, P1, 29/05/2018)