Mayor confianza a inversionistas, pide BANXICO

Publicado: 31 enero, 2019

En el Programa de Política Monetaria del 2019, el Banco de México pide reforzar la transparencia y rendición de cuentas, PROGRAMA DE POLITICA MONETARIA DEL 2019 Banxico pide reforzar transparencia y rendición de cuentas La Junta de Gobierno sugiere que se adopten medidas que propicien un ambiente de confianza a la inversión ante el difícil entorno actual. La Junta de Gobierno del Banco de México sugirió la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, que permita enfrentar el entorno actual complejo que se presentará este año.

Sugirieron también propiciar mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En el primer Programa de Política Monetaria anual donde participaron los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, acotaron que esta consolidación de las finanzas públicas se puede lograr reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

En el documento reconocen que ante “el panorama complejo” que continuará enfrentando la  economía este año, se pueden presentar seis factores de riesgo para la inflación, donde destaca el impacto que podría ejercer un tipo de cambio presionado.

Los otros factores son: presiones en precios de los productos agropecuarios o bien, nuevos incrementos en los precios de energéticos; un escalamiento en medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, un debilitamiento de las finanzas públicas y que los aumentos al salario mínimo generen presiones en precios y afectaciones en el empleo formal.

PRESIÓN DOMÉSTICA Y EXTERNA

La complejidad que anticipan para la actividad económica de este año será resultado de presiones internas y externas.

Las domésticas tienen que ver con la “incertidumbre sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento”.

También como resultado de los riesgos a la baja que han motivado recortes en expectativas de crecimiento mundial, impulsadas por un menor apetito por riesgo y disputas comerciales.

Este contexto genera riesgos para la inflación donde destaca la presión de la cotización de la moneda nacional.

En este punto enfatizan que pese a contar con un acuerdo para mantener el Tratado de Libre  Comercio con Estados Unidos y Canadá, “aún está pendiente su ratificación”.

En el Programa de Política Monetaria 2019, destacaron que “en buena parte del último trimestre del 2018 los mercados financieros nacionales mostraron alta volatilidad especialmente asociada a elementos de incertidumbre interna”.

Este contexto propició una depreciación del tipo de cambio y un aumento en las tasas de interés de largo plazo, así como en las primas de riesgo en general.

“Inclusive las calificadoras cambiaron la perspectiva de la nota soberana de Estable a Negativa”, consignaron.

Entre los factores que propiciaron el ajuste en los mercados destaca por su importancia el anuncio de la nueva administración de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la incertidumbre asociada a algunas iniciativas legislativas y al futuro de Pemex.

Luego, destacaron que a fines del 2018 y principios de este mejoró el desempeño de los mercados nacionales incluido el cambiario, una vez que se dio a conocer el Paquete  Económico para el 2019.

La Junta de Gobierno que encabeza Alejandro Díaz de León señala que “la estabilidad de precios es necesaría para el desarrollo de la  economía pero por sí sola no es suficiente para generar un crecimiento elevado y sostenido”.

SE REQUIEREN FINANZAS PÚBLICAS SANAS Resaltaron que “es necesario un entorno de finanzas públicas sanas y sostenibles, así como un arreglo institucional que conduzca a una estructura de incentivos que promuevan mejoras en la productividad, acumulación de capital físico y humano y en general una mayor  competitividad de la  economía en su conjunto “.

El Programa de Política Monetaria 2019 es el primero que incluye la opinión y conocimiento de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, que tienen menos de siete días integrados a la Junta de Gobierno.

CARSTENS VS MEADE

Meses antes de dejar el Banco de México, Agustín Carstens hizo varios señalamientos a la Secretaría de Hacienda, en ese momento al frente de José Antonio Meade, sobre la necesidad de lograr un mejor manejo de la deuda pública del país, luego de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ésta se disparó de 36.4% como proporción del Producto Interno Bruto a 48% del PIB al momento en que Carstens salió del banco central para ir al Banco de Pagos Internacionales.

La Junta de Gobierno del Banco de México identificó el aumento en los salarios mínimos como un factor de riesgo para la inflación.

(Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Yolanda Morales, P1, 31/01/2019)

Socios Estratégicos