José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que México está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos en caso que no resulten exitosas las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su comparecencia ante el ple nodel Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, aseguró que la dependencia que encabeza está trabajando y perfeccionando ese análisis.
En esta revisión no solamente se están identificando sectores, sino empresas que atenderían la necesidad ante una contingencia, en caso que no se alcance una negociación satisfactoria del TLCAN, dijo.
Meade coincidió con la afirmación del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien afirmó el martes en la tribuna de la Cámara alta que «México es más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte».
El funcionario aseguró que existen alternativas comerciales para México en caso de una eventual salida del acuerdo comercial y destacó que éstas se pueden dar a partir de la diversificación comercial que se ha impulsado en los últimos años.
«Es necesario plantear alternativas internas, como la búsqueda de mecanismos para sustituir importaciones», indicó Meade Kuribreña.
Este jueves se dio a conocer que el secretario viajaría a Washington, DC, para participar en las reuniones anuales de otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
MÉXICO ESTÁ iáentíficando medidas arancelarías y marcadas sustitutos en case que no resulten exitosas las negociaciones del TLCAN,
(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,RIVELINO RUEDA, P1, 13/10/2017)