Medio Oriente voltea a México para Invertir: CCE (El Economista)

Publicado: 22 junio, 2022

Países de Medio Oriente, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han volteado a México para instalar una base de manufactura exportadora que atienda a la región de Norte américa,así como de invertir en obras de infraestructura del sur-sureste del país: eltransíst mico.Ello, luego de que pandemia de Covid-19 provocó el rompimiento de las cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania agudizó el incremento de costos de los productos a nivel mundial, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector empresarial mexicano trabaja con el gobierno mexicano para atraer un mayor número de líneas de ope raciónde las cadenas de valor hacia México y Norteamérica, entre esas multinacionales, ya se han sentado con inversionis tasde Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Alemania, así como estadounidenses y canadienses que buscan la relocalización d e empresas, sostuvo Odracir Barquera Salais, director general de Estrategias y Asuntos Internacionales del CCE.

México pretende consolidarse como plataforma manufacturera de exportación del mundo y debe aprovechar la coyuntura del comercio global y los reacomodos de las cadenas productivas, afirmó el especialista del sector privado.

No obstante, advirtió que el reto no será fácil porque atrás le vienen “pisando los talones” tilia Ctortzólesr I I ‘ : ‘ jcnzole^ete^or ,rínl::: Fn’ Países de Medio Oriente, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han volteado a México para instalar una base de manufactura exportadora que atienda a la región de Norte américa,así como de invertir en obras de infraestructura del sur-sureste del país: eltransíst mico.Ello, luego de que pandemia de Covid-19 provocó el rompimiento de las cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania agudizó el incremento de costos de los productos a nivel mundial, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los Emiratos Árabes Unidos importan casi el 90% de lo que se consume en el país y al igual que Arabia Saudita han sectorizado su economía en el petróleo.

“Son países que no pueden tener propiamente su infraestructura manufacturera y tran saccionancon el mundo, (de modo que) podrían tener una base aquí (en México), con Estados Unidos y Canadá y por supuesto, para fortalecer las cadenas integradas en América sectorizado su economía en el petróleo.

México tiene que actuar ¡ya! El director general de Estrategias y Asuntos Internacionales del CCE sostuvo que derivado de la coyuntura internacional, resulta más atractivo producir en México.

Explicó: “no sólo por las tensiones comerciales y los problemas que tuvimos con las cadenas globales con la pandemia del Covid-19, sino porque han subido mucho los costos logísticos y generado presiones para las propias empresas, la idea es que mucha de la manufactura está en Asia yes más caro moverlo a otras partes del mundo y eso, es lo que se está tratando de atraer”.

Aunque, para aprovechar la oportunidad, nuestro país debe actuar lo más rápido posible, porque no somos el único país en el mundo que compite por esto.

Hay muchos que buscan convertirse en plataformas manufactureras.

Odracir Barquera admitió que, de manera natural, las multinacionales están trasladándose a México, pero han quedado limitadas, de modo que el gobierno federal deberá contemplar un paquete de incentivos, la política industrial, certeza jurídica a las inversiones y energía suficiente, así como infraestructura para el desarrollo de las empresas.

“El CCE trabaja y dialoga con el gobierno para que el paquete sea interesante.

Lo que hacemos es el estudio de los sectores, de los posibles mercados, de las empresas y con el gobierno revisar en qué términos vendrá la política industrial, qué capacidad hay para ofrecer condiciones favorables a los inversionistas y seamos competitivos con los países que también compiten.

Otro de los puntos es revisar la mejora regulatoria, el marco normativo.

Estamos proponiendo mejora regulatoria y ver qué incentivos se darían desde la parte gubernamental”, expuso.

Meta lejana Hay mucho trecho por recorrer para alcanzar la meta que han planteado el gobierno y la IP de lograr que la inversión alcance Ips 25 puntos dd  PIB (20 puntos privados- y 5 públicos).

México | Formación bruta de capital fijo | Por origen p.DEL  pib| ¿ privada m pública ¿ total 21.4 18 .9 1 .8 16.5 15.7 MAR 19 JUN 2f JUN M Por subsector* (bilÍOnIS de pesos del 20)lj ¿ CONSTRUCCIÓN MAQUINARIA ¿ ÍÍSTAL 3.33 3.66 3.56 MAR 1? ote DM 20 MAo2 JUN .2] *C¡.fas-.af¡gi rok;:.

IB®: llKl MSHIon Odracir Barquera, director general de Estrategias y Asuntos Internacionales del CCE, dijo que, de manera natural, las multinacionales están trasladándose a México, pero han quedado limitadas, de modo que el gobierno federal deberá contemplar un paquete de incentivos.

Fuente: El Economista, Información ,Lilia González, P5, 22/06/2022