Mejora expectativa económica para Jalisco en el 2021 (El Economista)

Publicado: 11 mayo, 2021

Crecimiento de 5.6% del PIB Mejora expectativa económica para Jalisco en el 2021 ¿La Secretaría de Hacienda Pública llama a alcaldes a eficientizar la recaudación, fortalecer ingresos propios y mejorar catastros municipales Patricia Romo Guadalajara, Jal.

Luego de un año 2020 complejo debido a la pandemia de Covid-19, la expectativa económica para Jalisco este 2021 es positiva con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) de 5.6%, un incremento en el empleo y un alza en las remesas, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda Pública, Juan Partida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica del estado cayó -6.9% anual durante el año pasado, que significó la disminución más pronunciada desde que se tiene registro.

Los peores resultados correspondieron a Quintana Roo (-24.2%), Baja California Sur (-21.5%) y Puebla (-11.7por ciento).

Ante los 125 presidentes municipales de la entidad reunidos en el Consejo Estatal Hacendario, Partida Morales dio a conocer la situación actual de las finanzas públicas en la entidad y llamó a los alcaldes a potencializar los esfuerzos en la recaudación del impuesto Predial, implementar estrategias para fortalecer los ingresos propios y acciones para la mejora de los catastros municipales.

“Después de un periodo muy complicado que fue todo 2020, creemos que hemos iniciado de manera un poco más sólida y esto ya se está reflejando en los números; en estos primeros meses ya alcanzamos a vislumbrar una recuperación económica”, señaló.

Entre los indicadores de crecimiento económico que expuso a los municipios, Juan Partida destacó los ingresos por remesas que alcanzaron 11% del total del recurso que recibió el país durante el primer trimestre del 2021, es decir, aportó 1,168 millones de dólares de mi total de 10,623 millones.

Con relación al empleo, durante marzo en Jalisco se crearon 2,886 empleos formales, con los cuales suman 60,984 plazas laborales creadas en la entidad de agosto del 2020 -fecha en que inició la reactivación económica luego del confinamiento a marzo del 2021.

Mejorar recaudación Durante la reunión con los municipales para tener un panorama de las finanzas públicas de este año, el funcionario indicó que de éstas depende la capacidad del estado para financiar inversión y servicios públicos que fomenten el desarrollo.

Debido a ello, refirió que el gobierno estatal brindará apoyo a los 125 municipios de Jalisco con la finalidad de fortalecer sus capacidades de cobranza y fiscalización y que, a través de los convenios de colaboración fiscal, los gobiernos municipales puedan implementar proyectos de modernización catastral y fortalecer las haciendas locales.

La conformación del Consejo Estatal Hacendario se establece en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios y está integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda Pública, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado y los encargados de las haciendas municipales.

Los ingresos por remesas de Jalisco alcanzaron 11 % del total del recurso que recibió el país durante el primer trimestre de este año.

Fuente: El Economista, Información ,Patricia Romo, P32, 11/05/2021