Mejora OCDE perspectiva para México (El Financiero)

Publicado: 1 octubre, 2021

El crecimiento esperado para la economía mexicana será de 6.3 por ciento en 2021 y 3.4 en el 2022. De acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas cifras representan un ajuste al alza de 1.3 puntos porcentuales en 2021 y 0.2 puntos en 2022. Para la economía mundial el reporte estima un crecimiento de 5.7 por ciento en 2021 y 4.5 puntos porcentuales en 2022. Para Estados Unidos, el reporte de la OCDE anticipa un crecimiento de 6.0 por ciento en 2021 y de 3.9 por ciento en 2022. Los analistas de la OCDE dan varias razones para el incremento en su optimismo.

En primer lugar, consideran que el crecimiento se ha recuperado en este año, debido principalmente al apoyo de las políticas públicas, el desarrollo de vacunas efectivas y el retorno a las actividades económicas normales en muchos países. La producción ha superado los niveles pre-pandemia en muchos países, aunque en otros, en particular en países emergentes con tasas bajas de vacunación todavía no lo hacen. Otra razón contenida en el reporte es que los efectos de la variante Delta del Covid han sido relativamente moderados en los países con altas tasas de vacunación. Sin embargo, el reporte de la OCDE advierte que la inflación se ha incrementado de manera notable en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, así como en muchos países emergentes. Esto se debe principalmente a que los precios de las llamadas commodities.que son bienes como el petróleo y el acero, entre otros y los costos de transporte se han incrementado, contribuyendo con eso al alza en la inflación. Esto trae consigo nuevos riesgos.

El mayor progreso en el desarrollo de las vacunas y el aumento de los ingresos impulsarán la demanda, pero también pueden ocasionar presiones inflacionarias adicionales. Los analistas de la OCDE también incluyen ciertas recomendaciones a los gobiernos. En primer lugar, que aseguren que todos los recursos necesarios sean usados para completar los procesos de vacunación para salvar vidas, preservar o estimular los ingresos y mantener al virus bajo control. El soporte de las políticas macroeconómicas es vital mientras que el panorama de mediano plazo siga incierto y los mercados laborales no se hayan recuperado totalmente. En particular la política fiscal debe ser flexible y en función del estado de la economía. Una fuerte inversión pública y las reformas estructurales son necesarias para mantener la recuperación y las perspectivas para un crecimiento sostenido. Por lo pronto, las cifras duras que proporciona el INEGI respaldan el optimismo de las proyecciones de la OCDE. La industria de la construcción, el comercio y los servicios registraron tasas de crecimiento anuales de 6.1, 10.0 y 19.6 por ciento en julio de 2021, respectivamente. Esperemos que nuestras autoridades económicas hagan caso de las sugerencias de la OCDE (y de otros expertos) y tomen las medidas necesarias para mantener la recuperación de la economía.

Es NL tercero en exportaciones Las empresas ubicadas en el estado de Nuevo León realizaron exportaciones por 9 mil 202 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI. Esto representa el 9.3 por ciento del total de exportaciones del país y ubica a nuestra entidad en el tercer lugar nacional. El estado que realizó más exportaciones en el trimestre de referencia fue Chihuahua, con 13 mil 418 millones, seguida por Coahuila, con unas exportaciones totales de 12 mil 254 millones de dólares. El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Fuente: El Financiero / CDMX / Internet, Información, 09:12, 01/10/2021