Las empresas están apostando por nuevas formas de empacar la mercancía para reducir su volumen y el costo por transportarla.

«Creo que más del 60 por ciento de las empresas de todos los sectores estaban empezando a buscar el nearshoring como opción, pero seis de ocho meses después de la pandemia muchas se dieron cuenta lo complicado que sería deslocalizar su producción, apostarle a un proveedor o desarrollar su planta en un país cercano», expuso Fernando Galán, CEO de Beyond3pl, en entrevista.

Hubo que implementar soluciones cómo mejorar opciones de transporte.

«Con base en el uso óptimo del espacio volumétrico de las cajas, lo que hemos logrado es reducir hasta un 25 por ciento el número de contenedores que pagan nuestros clientes», afirmó.

El CEO ejemplificó que un cliente del sector automotriz que traía 3 mil 500 contenedores de productos ensamblados usaba demasiados contenedores, con altos costos de transportación.

«Para ahorrar esos costos del flete, le recomendamos montar una línea de producción que se dedicara únicamente a desensamblar marcos y cuadros de las puertas de los coches para acomodarlos de tal manera que se optimizara el espacio en el transporte», expuso.

Explicó que, a raíz de la pandemia de Covid-19, los precios de transportar contenedores desde China se dispararon, al grado de que para septiembre de 2021 habían subido entre cinco y siete veces más que antes de la pandemia, cuando costaba aproximadamente 2 mil dólares.

«Esperamos tener un poco más de disminución en 2023», dijo.

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de enero 2023