Mejoran perspectiva de crecimiento económico para 2021 (El Financiero)

Publicado: 3 mayo, 2021

Las perspectivas económicas de México siguen mejorando tras el anuncio del INEGI, que dio a conocer la estimación oportuna de la economía mexicana, la cual habría tenido un avance de 0.4 por ciento por ciento en el primer cuarto respecto al último trimestre de 2020 contra cero por ciento esperado.

Banorte actualizó al alza su estimado para este año, de 5.3 a 5.9 por ciento, indicando que el desempeño durante el primer trimestre fue mejor respecto a sus previsiones al inicio del año.

Analistas de la firma indicaron que el fuerte ritmo de vacunaciones y mayores ahorros en EU gracias a la respuesta fiscal, tendrían una derrama aún más positiva, principalmente en el turismo.

Monex por su parte también mejoró su previsión para este año, al pasar de 3.8 por ciento a 4.5 por ciento.

“Nosotros estábamos cautelosos sin considerar un crecimiento a la economía y por eso nos fuimos a un rango bajo, porque no veíamos un estímulo económico, ninguna estrategia en la campaña de vacunación ni en términos de incentivos para proyectos”, indicó Carlos González, director de análisis económico del grupo financiero.

Otra institución que ajustó sus expectativas de crecimiento para México para este año es la agencia calificadora Moody’s, quien prevé un avance de 5.6 por ciento para este año, lo que se traduce en una mejoría de 10 puntos base respecto a lo anunciado en febrero.

Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de la agencia indicó que este pronóstico implica un aumento de doble dígito en el sector externo.

Para Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, el resultado mostrado por el INEGI estuvo dentro de lo que se estimaba, además de que indicó que marzo viene mejor de lo que todo el mundo anticipa.

“Trae sorpresas agradables tanto por el lado de comercio exterior, como de lado del comercio interno”, expuso.

El experto agregó que “hacia delante si los datos siguen mostrando buenos resultados se tendrán que revisar al alza nuestros estimados”.

0.7% CRECIÓ El sector servicios en el primer trimestre del año, lo que implica su reactivación.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Castañares y Téllez, P5, 03/05/2021