La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que la economía mundial crecerá 2.9% este 2024, por arriba de su estimado previo de 2.7 por ciento.
De acuerdo con sus Perspectivas Económicas Provisionales «el crecimiento global demostró ser sorprendentemente resistente en 2023, con precios de la energía más bajos y presiones de la cadena de suministro que se desvanecen, lo que ayudó ala inflación a disminuir más rápidamente de lo previsto».
El reporte señala que el crecimiento anual del PIB en los Estados Unidos seguirá apoyado por el gasto de los hogares y las fuertes condiciones del mercado laboral.
Para la zona del euro se prevé que el crecimiento del PIB sea del 0.6% en 2024 y del 1.3% en 2025, «con una actividad retenida por las estrictas condiciones de crédito a corto plazo, a medida que los ingresos reales se fortalezcan».
En tanto, el organismo anticipa que el crecimiento en China se ubique en 4,7% en 2024 y 4.2% en 2025, a pesar de un estímulo político adicional, que refleja la mayor demanda de los consumidores, la alta deuda y el débil mercado inmobiliario.
El organismo internacional prevé que la inflación vuelva a su objetivo en la mayoría de los países que integran el G20 a finales de 2025, «La inflación en las economías del G20 pasará del 6,6%.
De acuerdo con la OCDE, es demasiado pronto para estar seguro de que las presiones subyacentes de los precios están completamente contenidas.
«Las condiciones del mercado laboral se han equilibrado mejor, pero el crecimiento de los costos laborales unitarios generalmente se mantiene por encima de las tasas compatibles con los objetivos de inflación a medio plazo», reconoció, Además, advirtió que las altas tensiones geopolíticas son un riesgo significativo a corto plazo para la actividad y la inflación, especialmente si el conflicto en Oriente Medio perturbará los mercados de energía.
«Las presiones persistentes sobre los precios de los servicios también podrían generar sorpresas á la inflación al alza y desencadenar la revalorización de los mercados financieros a medida que se reevalúen las expectativas de flexibilización de la política monetaria», dijo.
El crecimiento y gasta por arriba de las expectativas de sus principales socios comerciales en América del Norte, donde prevé que Estados Unidos crezca 2.1% y Canadá 0.9 por ciento.
También estaría por arriba de sus pares en América Latina, pues las previsiones para Brasil son de un crecimiento de 1.8 por ciento, mientras que Argentina caería 2.8 por ciento.
Sóbrela la OCDE elevó sus previsiones para México, pues; anticipa que cierre en 4.1% este año, desde un previo de 3.9 por ciento.
(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P25, 06/02/2024)