La Inteligencia Artificial puede mejorar la satisfacción de los mexicanos en el caso de devolución de productos que compran por internet, coincidieron especialistas.

Benjamín Santa María, cofundador y CEO de Reversso, destacó que las devoluciones de las compras online (conocidas como logística inversa, que es el manejo de productos después de ser regresados por el cliente) podría mejorar en los próximos años.

«Es una gran oportunidad para mejorar las tasas de recompra y retener a los clientes en el largo plazo.

«Las empresas deben tener una política de devolución flexible y abierta a los consumidores, pues puede incidir en que tengan ventas adicionales», enfatizó.

Santa María expuso que mientras en el comercio físico la tasa de devolución es de 7 por ciento, en internet puede llegar hasta 20 por ciento.

«Esto obedece a que los consumidores que compran por internet no pueden tocar, probar o medir el producto antes de adquirirlo», dijo.

Se ha identificado que 81 por ciento de los consumidores hace una devolución por temas de satisfacción, porque el producto no era lo que esperaba, añadió.

En los últimos años, agregó, las empresas que venden por internet han mejorado su logística inversa para que la mercancía llegue a destino y en buen estado.

Se apoyan en tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) para reducir la tasa de devoluciones, dijo Santa María.

La IA ayuda a puede auxiliar con la predicción de tallas, mejorar radios de éxito desde la primera venta y ofrecer atención personalizada.

De igual manera apoya en identificar los productos que deben ser devueltos, clasificarlos según su estado y enviarlos al lugar adecuado para su procesamiento, dijo.

«Con el tiempo la IA irá mejorando la personalización y la relación de largo plazo entre clientes y marcas. Su aplicación es nueva en el mundo, pero se usa cada vez más para entender el comportamiento de los consumidores», señaló.

Susana Uribe, Head of Seller Growth de Melonn, indicó que la IA es una oportunidad para quienes quieren ser más ágiles y rápidos en la logística inversa, pues permite tomar decisiones más informadas al analizar grandes cantidades de datos sobre los patrones de retornos.

Categorías como moda o zapatos son las que se tiene el mayor número de devoluciones, expuso, con 3 y 4 por ciento, pero que podrían beneficiarse con el uso de la IA.

«Sin duda la IA está cambiando el juego para que las marcas puedan hacerlo de una forma más precisa. Su utilización provee un mejoramiento en trabajos, resolución de tareas y pronósticos acertados», comentó.

Las empresas deben considerar hacer un proceso integral de logística inversa atendiendo a la IA, no sólo para mejorar la satisfacción de sus clientes sino también para contribuir con el medio ambiente.

«Las compañías deben perderle el miedo a las devoluciones, y uno de los temas que deben atender con mayor prioridad es la mejora de los canales digitales para los retornos y garantizar una buena experiencia de los consumidores», puntualizó.

Fuente: Reforma