Mercado externo, el motor del PIB en 2021 (El Financiero)

Publicado: 15 abril, 2021

El mercado exterior va a ser la vía central de la recuperación de la economía mexicana, ya que el país se encuentra ‘íntimamente’ ligado con la economía de Estados Unidos, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“En la industria habrá una mejora importante en 2021 impulsada por el sector exportador con excepción de la minería, porque no estamos esperando un crecimiento significativo en la plataforma de producción petrolera; transporte, comercios y servicios inmobiliarios también crecerán, son servicios atados con el sector exportador”, preciso en videoconferencia.

De acuerdo con el Reporte Sectorial, se destacó que la estructura sectorial de la economía mexicana no cambió como resultado de la crisis económica de 2020.

Los mismos cinco sectores que en años previos concentraron el 50 por ciento del  PIB, se mantienen como los principales.

El cambio sectorial más relevante es el deterioro de la minería, el alojamiento y el esparcimiento, sectores que perdieron posiciones y que en conjunto solo aportaron el 7 por ciento del  PIB.

El grupo financiero prevé que la mayoría de los sectores crecerá en 2021, pero no alcanzarán los niveles de actividad económica previos al 2020.

“Incluso algunos sectores como alojamiento y turismo podrían tardar de cuatro a cinco años para recuperarse totalmente”, indicó.

RECUPERACIÓN 4.7% PREVÉ BBVA que crecerá el Producto Interno Bruto ( PIB) de México en el presente año.

  1. DE AVANCE Se prevé para la industria manufacturera en 2021, tras una caída de 10% en 2020.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Jeanette Leyva, P10, 15/04/2021