México analiza firmar TLC con China

Publicado: 15 junio, 2020

La secretaria de Economía dijo que antes de negociar deben evaluarse las oportunidades de negocios que tienen ambas naciones.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que México evalúa la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con China, pero ante las dificultades por la pandemia por coronavirus, se debe esperar para iniciar pláticas bilaterales.

La titular de Economía aseguró que China está en la agenda de tratados de la actual administración, pero también reconoció que tiene complejidades.

México tiene déficit comercial Indicó que México ha tenido acercamientos con ese país asiático a través de intercambios comerciales en el sector agroindustrial y en ferias de importaciones de Shanghái.

Acuerdos bilaterales La secretaría explicó que en la agenda de pactos comerciales de la SE, para este año sólo se busca establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Ecuador, así como expandir la preferencia arancelaria con Argentina.

Pero indicó que nuestro país tiene un gran déficit comercial con China, por lo que antes de sentarse a negociar es indispensable encontrar cuáles son las oportunidades de negocios que tienen ambos.

Reducción de aranceles Dijo que es necesario que China reduzca los aranceles a los productos mexicanos, pero México no puede hacer lo mismo porque se corre el riesgo de que existan más importaciones originarias del mercado: chino, además de que hay sectores muy sensibles como  es el calzado y textil.

Insistió en que se debe encontrar la manera para que exista un tratado beneficioso para ambos países.

Fuente: Heraldo Estado de México, Información ,Negocios ,Redacción, P 12

Socios Estratégicos