México crecerá este año al doble que promedio en AL: Cepal

Publicado: 29 noviembre, 2017

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, dijo que México tiene mejores cifras de crecimiento económico, e incluso está por encima del promedio regional, que es de alrededor de 1.2% en el 2017.

México cerrará con un crecimiento entre 2.4y2.5% este año, “un buen crecimiento económico si lo comparamos con el resto de la región”, destacó en entrevista en el marco del quinto Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM).

Con respecto al balance preliminar de las economías latinoamericanas en el 2017, el cual será presentado por la Cepal el próximo 14 de diciembre, recordó que en el 2016, el promedio de la región fue un crecimiento negativo, mientras que este año se espera un crecimiento positivo en todos los países, con excepción de Venezuela, Trinidad y Tobago y Surinam.

“De ahí en fuera todos los demás países recobran crecimiento después de dos años de caídas continuas”.

México tiene un crecimiento importante, Centroamérica es la subregión que más crece, impulsada por Panamá y República Dominicana, y Sudamérica es la región que menos crece, adelantó.

“México va a crecer este año alrededor de 2.4 y 2.5%, un crecimiento bueno, superior al promedio de la región, que es 1.2%, ésas son noticias importantes, sobre todo porque habíamos tenido dos años de problemas de crecimiento muy bajo en la región”, abundó.

Bárcena Ibarra aclaró que si bien no es un crecimiento ideal, porque siguen siendo cifras bajas, “aun así hay una apuesta por continuar en esa senda de crecimiento”.

Comentó además que la Cepal dio a conocer hace dos semanas el posible impacto que tendría para México, Estados Unidos y Canadá un eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, actualmente en proceso de negociación por parte de estos tres países.

Así, en caso de que el tratado no llegara “a buen puerto”, refirió que el costo para México sería, en el primer año, de 0.9%, para Canadá de 0.5% y para Estados Unidos de 0.3 por ciento.

Precisó que si se aplican las reglas del juego de “la nación más favorecida” de la Organización Mundial del Comercio, “a México no le va mal, porque vuelve a retomar una estrategia de  aranceles que es positiva” , aunque hay que esperar a que terminen las siguientes rondas de negociación.

Por otra parte, Bárcena Ibarra indicó que gane quien gane la elección presidencial de México en el 2018, “hay que procurar combatir la desigualdad, porque es un tema que conspira con cualquier tipo de desarrollo”.

Ante el próximo proceso electoral en México, uno de los ocho que habrá en Latinoamérica en el 2018, la alta funcionarla de las Naciones Unidas opinó que lo importante es que existan políticas que sean más inclusivas, “que se vea cómo se puede desarrollar el país con más inclusión social, eso me parece fundamental”.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Redacción, P6, 29/11/2017)