Con riesgos a fa baja México crecería hasta 2% en el 2022, anticipan ECONOMISTAS DEL sector privado anticipan que el PIB registrará un crecimiento entre 1.5 y 2% y advirtieron riesgos a la baja impulsados por la situación política externa e interna.

Tras conocerse la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller proyectó que el PIB conseguirá un crecimiento de 1.5% en todo el 2022.

Se trata de la expectativa más baja para la actividad económica y coincide con la prevista por Bank of America Securities.

Cerca de ellos está la proyección de la consultaría de negocios Moody’s Analytics, que está en 1.8% anual, con importantes riesgos a la baja.

Economistas de Grupo Financiero Banorte; del fondo de inversión Vanguard Latinoamérica y la consultaría Pantheon Macroeconomics estiman que la economía mexicana conseguirá este año un crecimiento de 2%, y ven riesgos a la baja.

Siller consignó, en conferencia de prensa, que aún si México consigue mantener un crecimiento similar al del primer trimestre del año y logra salvar el impacto de la caída en el poder de compra, no recuperará el nivel que tenía en el 2019.

Precisó que al comparar el PIB del primer trimestre del 2022 con el del 2019, existe un rezago de 3 por ciento.

Hasta el primer trimestre, las cifras del comercio exterior de México traen un desempeño positivo que podría verse afectado por el deterioro en la dinámica de la demanda externa dirigida por Estados Unidos, advirtió.

De hecho, la estratega destacó que de las 46 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 45 de nivel de recuperación del PIB, sólo por encima de Tailandia.

Esto significa que las otras 44 economías están en mejor posición que México en términos de recuperación económica.

El economista sénior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, destacó que el futuro es desafiante para México.

Para empezar la inflación seguirá impactando el poder de compra y el ingreso tendrá una presión adicional ante la probable disminución de las remesas vinculadas al desempeño del sector inmobiliario en Estados Unidos, comentó.

Fuente: El Economista, Información ,Finanzas y dinero ,Yolanda Morales, P6, 02/05/2022