Ante la reforma fiscal de Estados Unidos que reducirá los impuestos para las empresas de ese país, México tiene tres opciones que le ayudarían a mermar una posible pérdida de competitividad: Fortalecer a la industria maquiladora; impulsar a las Zonas Económicas Especiales (ZEE); y reducir impuestos, señalaron analistas de la consultora KPMG.
La reducción de 3 5 a 21 por ciento en la tasa de impuestos para empresas que plantea la reforma estadunidense, podría generar una fuga de capitales desde México.
Ante ello nuestro país puede responder con: 1.- Decreto para la industria maquiladora.
El Estado podría brindar incentivos fiscales para los sectores afectados, como la industria maquiladora, opinó Manuel Rico, socio de impuestos internacionales de KPMG.
Señaló que se debe revisar la política de precios de transferencia para esta industria, pues con esta política en México los conglomerados tenían que pagar una utilidad muy alta, pero podían deducir al 3 5 por ciento, tasa actual en Estados Unidos; con la reforma van a poder deducir el 21 por ciento, detalló Rico.
2.- Fortalecer Zonas Económicas Especiales (ZEE).
El decreto de creación de estas zonas señala que se otorgará un descuento de 100 por ciento del ISR durante los primeros 10 años de operaciones de las empresas que se instalen en estas zonas; créditos fiscales de 50 por ciento sobre las cuotas patronales que se pagan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 10 años, entre otros beneficios fiscales.
No obstante, al estar localizadas en regiones con bajo desarrollo, carecen de infraestructura y conectividad competentes para el movimiento de mercancías, opinó Manuel Díaz, presidente de la firma especializada en comercio exterior y logística, Grupo Ei.
3.- Reducir el ISR y homologación del IVA.
Esta propuesta necesitaría de un proceso más a fondo, difícil de llevar a cabo en tiempo de elecciones.
(Fuente: La Crónica, Información ,Negocios ,Redacción, P25, 20/12/2017)