México, el único de la OCDE en contracción

Publicado: 28 agosto, 2018

México se ubica como el único miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que experimentó una contracción en su Producto Interno Bruto ( PIB) durante el segundo trimestre. Información de la entidad confirma que el promedio de los países OCDE alcanzó una expansión trimestral de 0.6% entre abril y junio.

México, quedó hasta el fondo de la actividad económica del grupo, con una caída de 0.1% en el valor de la producción total (segúnmétricas de la entidad).

En el comparativo anual, esto es del segundo trimestre del 2017 al mismo lapso de este año, el  PIB de los países OCDE consiguió una expansión de 2.5 por ciento.

El de México, según sus métricas, fue de 1.9% a tasa anual.

El pasado viernes 26 de agosto, el Ins titutoNacional de Estadísticay Geografía (Inegf informó que la economía mexicana sufrió una contracción de 0.2% en su actividad durante el segundo trimestre respecto de la dinámica observada en el periodo enero-marzo.

Esta caída en la actividad fue mayor a la prevista por el mismo Inegi en julio pasado, y resulta la primera en 20 trimestres.

De acuerdo con el Instituto, el desempeño negativo de la producción total del país fue lastrado, entre abril y junio, por las caídas de la actividad del sector agropecuario y el industrial, y profundizado por un segmento de servicios y comercio que se desacelera.

Tres fueron los que consiguieron las expansiones más dinámicas en el trimestre: Estados Unidos, SueciayEslovaquia, cuya expansión del  PIB trimestral coincidió en 1 por ciento.

Sin embargo, este desempeño no pudo compensar el suave avance de las otras 33 economías integrantes del grupo.

“En el comparativo anual, la expansión del  PIB para la zona OCDE continúa desacelerando marginalmente”, refirieron.

Esto, al tomar en cuenta que en el primer trimestre del 2018, la expansión del grupo fue de 2.6 por ciento.

ZONA EURO SE REZAGA El crecimiento trimestral en la zona euro, la tercera región más grande de la OC- DE, fue de 0.4%, una desaceleración respecto del mismo periodo del año pasado.

A tasa anual, tuvo un incremento de 2.2 desde 2.5% previo.

En el detalle se observa que los más dinámicos del grupo son Sueciay Eslovaquia, con expansiones de 1 por ciento.

Mientras Francia y Alemania, los motores de la región por su tamaño y aportación al  PIB, consiguieron apenas un avance de 0.1 y 0.5%, respectivamente.

En tanto, el Reino Unido consiguió un avance de 0.4 desde 0.2% del cuarto previo.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Yolanda Morales, P13, 28/08/2018)