México enfrentará 2021 con fragilidad: AmCham (El Universal)

Publicado: 15 enero, 2021

El pronóstico de crecimiento para 2021 de American Chamber México (AmCham) es de alrededor de 3%, aunque la proyección puede modificarse por la frágil situación de la economía, dijo el asesor económico de la institución, Luis Foncerrada Pascal.

Para el presente año se prevé un bajo nivel de inversión privada, una recuperación lenta en la primera mitad del año, además de un aumento de la inflación durante el primer trimestre, entre otros factores por considerar.

Foncerrada Pascal aseguró que para impulsar la recuperación de la economía es indispensable fortalecer el Estado de derecho, ya que es una condición indispensable para eso.

“Es el factor crítico para atraer la inversión y generar el empleo que necesitamos”, dijo.

Hay posibilidades de que se alcance una tasa de expansión de 3.4% este año en caso de que el confinamiento no tenga una duración excesiva, sobre todo en las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto ( PIB) del país, como el Estado de México y la Ciudad de México, en donde se ha extendido la duración del semáforo rojo decretado el pasado 19 de diciembre.

Otra situación a considerar es que se enfrenta “un entorno de inversión pública limitada y sin perspectivas de planes de recuperación económica a través de estímulos fiscales”, dijo.

En 2021 se esperan movimientos en la paridad peso-dólar que pueden afectar, además de que en los primeros tres meses del año se estima que habrá un alza de la inflación, lo que impactará el poder adquisitivo.

El asesor económico de la Am- Cham consideró que es importante aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues da fortaleza a la región como bloque económico, sobre todo porque se observa cómo atraen inversiones los dos países socios, y por ello el gobierno mexicano también debe trabajar en captar capital foráneo.

Los pronósticos de crecimiento del PIB de México en 2021 de la AmCham están en línea con los de la OCDE, de 3.6%; del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.5%, y de la Comisión Económica para América Latinayel Caribe (Cepal), de 3.8%.

Sin embargo, esas estimaciones están debajo del 4.6% que prevé el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica.

¿ LUIS FONCERRADA PASCAL Asesor económico de la AmCham “Este ano se prevé una inversión privada insuficiente y una recuperación lenta, al menos durante los primeros seis meses”

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Ivette Saldaña, P20, 15/01/2021