México, entre los 5 de menor desempleo en países de OCDE

Publicado: 15 junio, 2018

El promedio de las 35 naciones es de 5.3% de la Población Económicamente Activa; el del país, 3.4%. En abril, mejoría en ocupación de jóvenes; IMSS reporta creación de 3.4 millones de plazas de 2012 a 2018 Comparte posición con Alemania OCDE: México, en top 5 con menos desempleo. En abril pasado, el país registró 3.4 por ciento en la tasa de desocupación; entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, el índice disminuyó de 7.2 a 7.1 puntos en un mes.

México se mantiene entre los cinco países con el menor índice de desempleo dentro de las 35 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al pasar de 3.2 por ciento, en marzo pasado, a 3.4 en abril.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo, la  tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad, fue de 7.1 por ciento en abril, menor al 7.2 por ciento registrado en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más, aumentó a 2.6 por ciento, desde el 2.4 por ciento previo.

En tanto, la  tasa de desempleo de las mujeres mexicanas tuvo un ligero aumentó, al pasar de 3.3 por ciento en marzo a 3.5 por ciento en abril de este año.

La OCDE indicó que el número de personas desempleadas en México pasó de un millón 786 mil, en marzo, a un millón 901 mil personas en abril, es decir, 115 mil personas más.

En la lista de los países con las mayores tasas de desempleo, al cierre de abril pasado, aparecen: España, con 15.9 por ciento; Italia, con 11.2 por ciento; Francia, con 9.2; Finlandia, con 8.1, y Letonia, con 7.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en el cuarto mes del año se registraron en Japón, con 2.5 por ciento; Islandia, con 2.9, y República Checa, con 2.2 por ciento.

El desempeño reportado por México, en relación al sector de la población económicamente activa ( PEA) para abril, es similar al de Alemania, que alcanzó el mismo puntaje.

En toda el área de la OCDE hay 33.9 millones de personas sin una plaza laboral, que representa 1.2 millones más que en abril de 2008, pero 15.2 millones menos que en el pico de enero de 2013.

Para el conjunto de países miembros de la organización, la  tasa de desempleo cayó 0.1 por ciento, al registrar 5.3 puntos en abril de 2018, tras dos meses consecutivos de estabilidad.

Por ciei En marzo pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, expuso que el crecimiento de fuentes laborales en México ascendió a 164 mil 311, cifra que representó el mayor incremento reportado para un mes en más de 35 anos.

Indicó que de los más de 3.4 millones de empleos formales, generados en el transcurso de la actual administración, 42 por ciento ha sido para mujeres, superior a lo reportado en las cinco administraciones anteriores de la creación de puestos de trabajo, o empleos formales asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de los cinco años de Gobierno del Presidente Enrique Peña, el país superó cuatro lugares, hasta posicionarse en el sito 12, entre las economías que más Inversión Extranjera Directa captaron en 2017, lo que supera incluso las expectativas fijadas al inicio de la administración.loquesetraduceenun , aumento en la generación de empleo.

5.3 por ciento, el promedio de desempleo entre la OCDE

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas ,Fernando Nava, P1, 15/06/2018)

Socios Estratégicos