En la medida que se redujeron las probabilidades de recesión en Estados Unidos, el optimismo entre los consumidores de este país y su vecino, México, repuntaron durante julio. De hecho, Estados Unidos ganó 4.8 puntos en comparación con junio, un mes marcado por las negociaciones del techo de deuda.
México, el principal socio comercial de Estados Unidos, también retomó su optimismo en julio. De acuerdo con Ipsos, empresa especializada en estudios de mercado, México ocupa el tercer lugar del Índice de Confianza del Consumidor de julio 2023, con 57.2 puntos, apenas por debajo de Brasil e Indonesia y por encima de India, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.
El índice incluye mediciones sobre la situación actual y las expectativas económicas a nivel personal, local y la confianza para invertir, además de un índice sobre la confianza en la seguridad laboral.El promedio de los 29 países encuestados es de 47.6 puntos. Y Europa parece ser la región donde la confianza del consumidor ha retrocedido más. En Hungría, la caída fue de 4.7 puntos, en Gran Bretaña se desplomó 4.2 puntos, en Países Bajos, 2.4 puntos y en Francia 2.1 puntos.
México y Brasil, entre los más optimistas del momento
En comparación con el año anterior, y con varios meses de inflación en desaceleración, México recuperó el optimismo entre los consumidores, con un avance de 7.6 puntos. El país es el tercero con mayores ganancias en comparación con julio de 2022. No obstante, el puntaje de México retrocedió 2.1 puntos en comparación con junio de 2023.
Brasil es el país que, a un año de distancia, más ha recuperado el optimismo, con un avance de 13.9 puntos. El país carioca contabiliza 60 puntos en el índice de confianza de Ipsos, es el puntaje más alto para este país desde febrero de 2013.
Fuente: Expansión