El equipo negociador, la industria automotriz y los productores agropecuarios mexicanos trabajan con sus contrapartes en el tema de reglas de origen y estacionalidad, a pesar del rechazo que mantiene México sobre las iniciativas propuestas al respecto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por Estados Unidos, señaló el coordinador del ‘Cuarto de Junto’, Moisés Kalach.

«Se está trabajando el tema de las reglas de origen automotriz, y cuando digo que se está trabajando, no me refiero a que se está haciendo una contrapropuesta ni mucho menos.

Se está trabajando para entender el modelo económico, de dónde viene la propuesta de Estados Unidos, en dónde están sus fundamentos», apuntó en entrevista.

«El equipo mexicano y el sector mexicano automotriz siguen diciendo que no a la propuesta», afirmó Kalach, quien es parte del equipo mexicano que trabajó en la ronda intersesional del TLCAN en Washington, la semana pasada.

En el tema de la estacionalidad, donde EU planteó que en el periodo de cosecha de ciertos alimentos en territorio estadounidense sus vecinos no puedan exportarlos mismos productos, Kalach mencionó que el sector agropecuario del país tiene muy clara su respuesta.

«Es una propuesta que simplemente no es aceptable para nuestro país…

Lo que estamos haciendo es explicando por qué ese tipo de propuestas lastiman a las compañías americanas y a la inversión americana de Estados Unidos en México.

Estamos compartiendo información para que tengan mucha más claridad en los datos», comentó el empresario.

Una vez concluida la ronda intersesional, el jefe de negociaciones técnicas, Kenneth Smith, comentó en su cuenta de Twitter que a pesar de que en esta ocasión no se trataron temas ‘álgidos’, para avanzar en dichos temas, EU tendría que atender las necesidades mexicanas enfocadas en la facilitación comercial, la eliminación délas barreras y la promoción de la competitividad.

«Avanzamos en la discusión técnica en digital, telecoms, facilitación comercial, empresas del estado y anticorrupción, entre otros», tuiteó Smith.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,DANIEL BLANCO, P13, 18/12/2017)