México inicia negociaciones comerciales con Ecuador

Publicado: 5 febrero, 2020

La Secretaria de Economía y representantes del sector privado celebraron la primera ronda de negociación para lograr un Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador.

Durante este primer encuentro se sostuvieron reuniones técnicas en temas relacionados con el acceso a mercados y de las disciplinas comerciales que integrarán el nuevo acuerdo.

“Esta negociación a nivel bilateral con Ecuador, inicia como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza del Pacífico, y responde a los mandatos de las XIII y XIV Cumbres de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta y de la Declaración de Lima, respectivamente, para que el Ecuador se integre a este mecanismo de integración, primero como Estado Asociado y en una segunda fase como Miembro Pleno”, puntualizó Economía.

Actualmente, la Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile, Perú y México.

Para Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, la Alianza del Pacifico debería ser una plataforma para exportar productos elaborados a Asia y Oceanía, integrados y comercializados conjuntamente por lo países de América.

“Por supuesto que esto es tarea de los empresarios, pero el Estado debe fomentar y crear la infraestructura necesaria para favorecerla competitividad de la región americana”, dijo el especialista de la UNAM.

Asuvez, el sector privado mexicano acompañó a los representantes del gobierno de México en formato de “Cuarto de Junto”, lo que significó que un conjunto de empresarios y expertos en negociaciones comerciales actuarán como un mecanismo de consulta para que el equipo de la secretaria de Economía pueda apoyarse en la toma de decisiones.

De enero a noviembre de 2019, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 698 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas hacia Ecuador ascendieron a 581 millones de dólares, mientras que las importaciones ecuatorianas a México fueron de 117 millones de dólares.

En tanto, la inversión acumulada de Ecuador en México de 1999 a septiembre de 2019 sumó 77 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada de 2002 al 2018 de México en Ecuador fue de mil 554 millones de dólares.

“La negociación con Ecuador constituyó una oportunidad para contar con un instrumento ambicioso, con disciplinas de última generación que brinden certeza jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países”, apuntó la dependencia.

Entre el 28y 30 de enero se llevaron a cabo las primeras mesas de negociación con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos en la Alianza del Pacífico.

La negociación tiene como meta lograr instrumentos que otorguen certeza jurídica a las operaciones de comercio por parte de las empresas en ambos países.

Comercio a la baja Hasta noviembre de 2019, el intercambio comercial entre México y Ecuador se redujo 18 por ciento anual.

 

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P 8

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.