Al inaugurar el Festival de Financiamiento Sostenible 2023, detalló que a la fecha el gobierno federal ha logrado colocaciones de bonos sostenibles en los mercados internacionales por más de 11 mil millones de dólares incluyendo cuatro mercados, principalmente de pesos mexicanos.
Por su parte, las emisiones de bonos corporativos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en México, que incluyen a la banca de desarrollo, ascienden a más de 22 mil millones de dólares, superando a otros países como Brasil y Chile. “Con ello nuestro país consolida su mercado de bonos corporativos de impacto como el más importante de América latina”, dijo el funcionario.
Yorio mencionó que el país requiere movilizar cada año entre 7% y 8% del producto interno bruto (PIB) hasta el 2030 sólo para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
“Para que nuestro país pueda alcanzar un desarrollo económico justo y ambientalmente sostenible necesitamos de una estrategia integral con justicia y equidad ambiental y con un medio ambiente que incluya a todos”.
El funcionario recordó que desde 2019 se comenzó a construir una estrategia de movilización de financiamiento sostenible, cuyo objetivo es asegurar que cada proyecto alineado con las metas nacionales de desarrollo sostenible, el combate al cambio climático y la conservación de la biodiversidad encuentre una fuente de financiamiento de mercado o de financiamiento público.
Enfatizó que otro avance es la taxonomía sostenible mexicana, el primero en integrar objetivos medioambientales y sociales desde su diseño central abordando particularmente las brechas de género.
Exigen acciones
El director general de Políticas Públicas para el Cambio Climático de la Semarnat, Agustín Ávila Romero, urge cambiar el modelo social para hacer frente al cambio climático.
“Son los países del norte los responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero a ellos les exigimos que tengan financiamiento y que mitiguen realmente en sus sociedades, porque somos los países del sur global, donde está México los que estamos recibiendo de forma brutal los impactos del cambio climático”, señaló.
Recordó que se requiere de manera urgente financiamiento que permita construir las obras de adaptación que requieren las poblaciones donde hay desigualdad climática creciente.
El funcionario dijo que son los más pobres los que están siendo más impactados por el cambio climático, pues hay desplazamientos, sequías y olas de calor como las que recientemente vivió el país.
“No podemos visualizar la crisis climática como otra forma de hacer negocio y de generar ganancias, hoy necesitamos finanzas éticas colocadas al servicio de las personas, las sociedades y de los más vulnerables”, enfatizó
Fuente: Dinero en Imagen