México, listo para ratificar el T-MEC

Publicado: 21 diciembre, 2018

El gobierno entrante está preparado para iniciar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con cabildeos en el Senado mexicano y con participantes del proceso del lado estadounidense, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía. En su primera conferencia de prensa sostuvo que también tiene una estrategia de negociación para que México sea excluido de los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que impuso Estados Unidos en junio pasado, y que Canadá replicó para el acero en octubre pasado.

“En un mundo de vientos proteccionistas, el libre  comercio para el gobierno mexicano es de suma importancia, por lo que nos interesa ratificar el T-MEC y mantener las cadenas de integración regional”, dijo la funcionaría.

Dijo que está al pendiente de la ratificación del acuerdo por parte de los congresos de las tres naciones, de ahí que tenga lista una estrategia para cualquier escenario que se presente.

“Estamos preparados para los distintos escenarios.

Yo creo que el más pesimista es si no se ratifica, pero el trabajo que se alcanzó con la firma del T-MEC apuntaría a que su desaparición es difícil de imaginar”, comentó.

Con respecto a los aran celes al acero y aluminio, comentó que ya tuvo un primer acercamiento con el representante comercial de Estados Unidos.

Robert Lighthizer, y con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para abordar la exclusión de México de estas medidas que no son acordes con el libre  comercio.

SE VAN INADEM Y PROMÉXICO Respecto a la desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la funcionaría confirmó que iniciará su proceso de extinción y la implementación de acciones para sustituirlos.

Una de éstas es la creación de la Unidad de Innovación y Promoción, así como la puesta en marcha de un “mapa de complejidad” para las exportaciones.

Dijo que para la atracción de inversión extranjera se darán “tiros de precisión”.

Estimó que ésta en 2019 será superior a la de 2018, cercana a 20 mil millones de dólares.

En cuanto a los apoyos para emprendedores dijo que se tendrán tres convocatorias el siguiente año para el otorgamiento de crédito, y permanecerán algunos fondos.

Inician las negociaciones en Washington, encabezadas por los ministros de México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles de 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las de acero.

México y Estados Unidos retoman las renegociaciones del acuerdo sin Canadá, buscan entendimiento.

México y Estados Unidos anuncian un acuerdo de libre  comercio en el que buscarán incorporara Canadá.

Canadá retoma las negociaciones.

Cabildea temas álgidos con Estados Unidos.

Estados Unidos y Canadá anunciaron que lograron acuerdos para conservar la trilateralidad del pacto.

Firma del T-MEC por parte de México, Canadá y Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.

Graciela Márquez, nueva encargada de la política comercial del país, durante su primera rueda de prensa en la Secretaría de Economía.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay Esquivel, P6, 21/12/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.