México mantiene elevado atractivo

Publicado: 20 agosto, 2018

En la disputa por los capitales en el mundo, así como para retener las inversiones que ya han entrado a sus economías, algunas naciones han tenido que elevar su  tasa de interés a niveles exorbitantes, como es el caso de Argentina que elevó recientemente su tasa a A5 A mientras que Turquía lo hizo a 17.75 por ciento.

Sin embargo, “en lo referente a la atracción de capitales, se debe tomar en cuenta que no sólo es el nivel de la tasa lo que es relevante”, por lo que México con su tasa de 7.75%, es un mercado atractivo, afirmó Rodolfo Campuzano.

En entrevista, el director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, Grupo Financiero, explicó que “se podría decir: Venezuela paga tasas de 1000%, qué rentable es, pero hay un riesgo implícito muy grande detrás, o Turquíapaga tasade alrededor de 18%, que es más el doble que la de México, pero hay un riesgo significativo”.

“Entonces, a mi modo de ver para el tipo de  riesgo país que tiene México paga una tasa muy atractiva.

Y yo creo que la mejor muestra es que las posiciones de extranjeros que hay en bonos no se han movido alo largo de todo este tiempo, que ha sido bastante volátil y creo que hay mucha inversión en pesos”.

“Considero que con relación al nivel de riesgo con el que se puede catalogar a México, el rendimiento que se paga en el país es interesante.

Para el riesgo que no es demasiado alto es un buen rendimiento”, reconoció.

FUNDAMENTALES Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, coincidió en que “para comparar de una manera más exacta a nuestra economía con otros países con tasas más elevadas también hay que tomar en cuenta niveles de  inflación y de  riesgo país, por ejemplo, ya que de alguna manera nos hace comparar de mejor manera los niveles de  tasas de interés”.

Campuzano argumentó que la información disponible de los bonos en manos de extranjeros muestra variaciones marginales en las últimas semanas pero sigue estando muy cerca de niveles máximos, y en general, se mantiene estable la tenencia de extranjeros en bonos del gobierno.

Dijo que es un hecho que seguirá habiendo episodios de volatilidad no sólo por Turquía, sino porque hay muchos frentes abiertos complicados para los mercados, está el tema de la guerra comercial, de las alzas de tasas en EU y el tema de lo que haga la Reserva Federal (Fed).

“Lo anterior, obligará a la autoridad monetaria del país a mantener niveles de tasas altos por un tiempo más amplio de lo normal.

Es difícil establecer fechas pero seguramente este año sí y buena parte del que sigue, si no es que todo 2019.

Pueden pasar muchas cosas en 18 meses.

Yo sí pienso que Banxico no subirá la tasa en septiembre a menos que se intensificara el episodio de Turquía, porque las tasas en el exterior las está subiendo la Fed, pero las tasas de largo plazo en México van a la baja”, recalcó.

DÓLAR Sobre el  tipo de cambio, Campuzano dijo que “no tenemos un pronóstico, la proyección de nuestro economista de principio de año era de 18.60 pesos pero ahí todavía hay mucho más volatilidad, creo que el  tipo de cambio estará muy sensible a cómo concluya la negociación del TLCAN y la entrada del nuevo gobierno, la estabilidad de las finanzas públicas.

No es muy confiable ningún pronóstico hoy”.

Considero que con relación al nivel de riesgo co el que se puede catalogar a México, el rendimiento que se paga en el país es interesante.

El riesgo no es alto.” RODOLFO CAMPUZANO DIRECTOR DE ESTRATEGIA, GRUPO FINANCIERO INVEX

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Felipe Gazcón, P14, 20/08/2018)

Socios Estratégicos