México negocia directamente con IP vecina

Publicado: 28 febrero, 2018

A través de la Embajada,, el gobierno de México cabildea directamente con las grandes empresas y diferentes grupos de inversionistas de Estados Unidos para establecer una alianza que evite el freno del intercambio comercial entre ambas naciones y se logren acuerdos beneficiosos en el Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, establece un informe entregado por el canciller Luis Videgaray al Senado.

“Como parte de los esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales en el marco del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, la Embajada (en Estados Unidos) celebró diversas reuniones con funcionarios federales del gobierno, ejecutivos de empresas, líderes de asociaciones empresariales, en especial de la Cámara de  Comercio de Estados Unidos, legisladores, analistas financieros, foros de análisis, eventos, grupos empresariales, periodistas, funcionarios de gobiernos locales y líderes de opinión.

“Durante las visitas que realizó a diversas ciudades en Estados Unidos en el 2017, con el objetivo de mejorar el entendimiento y difundir los beneficios de la relación económica de América del Norte”, dice el informe de la Embajada en Estados Unidos, que forma parte del Informe integral inédito que Luis Videgaray entregó ai Senado, para darle cuenta del trabajo anual de 92 embajadas, 29 consulados y seis misiones especiales, a fin de cumplir su palabra empeñada a la Junta de Coordinación Política.

Mientras México, Canadá y Estados Unidos desarrollan la renegociación del TLCAN, en un ambiente en el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace declaraciones de amenazas del fin del acuerdo, el informe de la Cancillería muestra que México planteó la estrategia de ir al convencimiento directo del sector productivo de Estados Unidos sobre la conveniencia de mantener las relaciones comerciales y enriquecerlas.

El reporte también detalla que la Embajada fortaleció su relación con el sector privado, mediante diversas reuniones con ejecutivos de las empresas relevantes para explorar oportunidades de exportación de productos mexicanos y de inversión en México entre los que destacan Boeing, UPS, DHL, Toyota, Western Union, Bombardier, Uber, Amazon, General Motors, Commings, Kansas City Southern, Halliburton, entre otras”.

De igual manera, la Embajada “participó en eventos de Economic Club of Washington, Business Round Table, Cohén Group, Council of the Americas, Potomac Group, Business Council on International Understanding y Cámara de  Comercio de Estados Unidos.

“Se atendieron consultas específicas de inversionistas estadunidenses, en asuntos relacionados con aspectos sensibles de sus inversiones en México”, dice el informe.

De igual manera, informa que “entre los asuntos más relevantes de la agenda económica bilateral destacan eventos y reuniones para promover la relación comercial con EU en el marco de la renegociación del TLCAN”. La Embajada en EU se reunió con con ejecutivos de empresas relevantes para explorar oportunidades de exportación.

(Fuente: Excélsior, Información ,Primera Plana ,LETICIA ROBLES DE LA ROSA, P1, 28/02/2018)

 

Socios Estratégicos