México no crecerá más de 2.6% en el sexenio: CEESP

Publicado: 28 enero, 2019

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se unió a otras instituciones que redujeron su revisión de crecimiento de la economía mexicana; sin embargo, el organismo fue más pesimista respecto a sus expectativas. México no crecerá más de 2.6% en el sexenio: CEESP. La estimación representa una décima más a la del sexenio pasado e igualará el promedio registrado en los últimos 25 años

La economía mexicana apenas crecerá un promedio de 2.6% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido al aumento de los riesgos internos y externos que limitan la actividad productiva del país, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo confirmó que las previsiones más recientes anticipan que la expansión del Producto Interno Bruto ( PIB) quedará abajo de 2% en 2019, lo cual significa el incumplimiento de las metas del nuevo gobierno, que asegura que el desarrollo nacional superará dicha cifra.

Refirió que, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica 2019, el pronóstico de crecimiento del país “puntual y oficial” es de 2% del  PIB para este año, el cual irá mejorando paulatinamente en la administración.

Sin embargo, apuntó el CEESP, las estimaciones más recientes anticipan que será hasta el final del sexenio cuando la economía mexicana “logrará un máximo de 2.8%, lo que daría un crecimiento promedio del sexenio -actual- de 2.6%”.

Dicha cifra, apuntó, quedaría sólo una décima por arriba del sexenio previo -encabezado por Enrique Peña Nieto- y en un nivel similar a la medida registrada por el  PIB mexicano durante los últimos 25 años.

Economía y cifras en deterioro

A través de su reporte semanal Análisis Económico Ejecutivo, el máximo órgano de investigación del sector privado refirió que las cifras más recientes muestran que las perspectivas de la economía mexicana comenzaron a deteriorarse.

Primero, recordó, fue la corrección aplicada por Bank of America Merrill Lynch; institución que -a mitad de enero- redujo su pronóstico de crecimiento de nuestro país de 2% a 1% del  PIB para este año.

Esto último, apuntó el CEESP, fue calificado por el gobierno de López Obrador “de poco serio, afirmando que en 2019 la economía mexicana crecería el doble, es decir, 2% del  PIB”.

Después, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico para México, de 2.5% a 2.1%; lo cual -nuevamente- fue cuestionado por las autoridades, al seña lar que esa previsión fallará, puesto que su información apunta hacia un crecimiento “sorpresivo” para 2019.

RIESGOS

Externos

La falta de acuerdos e impacto económico de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Una desaceleración mayor a la esperada de la economía de China.

La política monetaria a seguir en Europa y Estados Unidos, a través de nuevas alzas en sus  tasas de interés; lo que incide en la evolución de la economía de México a través de la cautela que pueden tomar los inversionistas.

Internos

La cancelación del NAIM, los proyectos sin estudios completos de rentabilidad económica y social como el Tren Maya; la desconfianza en las políticas del gobierno federal y el freno a la reforma petrolera.

Los resultados de la estrategia oficial contra el huachicol, que han propiciado una importante escasez del combustible en diversos estados.

El impacto a la actividad productiva por el desabasto de hidrocarburos y las presiones presupuestales generadas por el traslado del gasolina y diésel en autotanques, cuyo costo es 14 veces mayor que la distribución de ductos.

(Fuente: Publimetro, Ocho Columnas ,Mario Mendoza Rojas, P2, 28/01/2019)

Socios Estratégicos