CAPTACIÓN SE CONTRAERIA EQUIVALENTE A12% DEL PIB: BANCOMER
«Sería arriesgado en el contexto de una consolidación fiscal y los bajos niveles de recaudación en México».
LA MENOR RECAUDACIÓN POR ESTE GRAVAMEN SIGNIFICARÍA 1.2% DEL PIB
El principal problema fiscal que hay en nuestro país es que la recaudación tributaria es muy baja como proporción del Producto
Ante la propuesta que hoy se discute en Estados Unidos de bajar la tasa del impuesto a la renta corporativa de 35 a 20%, México no debería reaccionar de la misma forma reduciendo el Impuesto sobre la Renta (ISR) para personales morales. Ello sería irresponsable en un contexto en el que se lleva a cabo un proceso de consolidación fiscal, estimó BBVA Bancomer.
“En caso de que el gobierno mexicano decidiera reducir la tasa del ISR a personas morales de 30 a 20%, el ISR mostraría una contracción anual de 16.9%, equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto ( PIB)”, destacó BBVA Research en una nota especial.
El documento elaborado por el equipo de economistas de BBVA Bancomer, que encabeza Carlos Serrano, indicó que la posible implementación de esta medida en México pondría en gran riesgo el cumplimiento de la meta de 0.9% del PIB para el superávit primario del 2018. Además, expuso, se trataría de una reducción recaudatoria permanente.
“Esto sería irresponsable en el contexto actual, en el que el gobierno lleva a cabo un proceso de consolidación fiscal y, sobre todo, considerando los bajos niveles históricos de recaudación observados en México”, refirió la institución.
BBVA consideró que, aun con un eventual cambio impositivo en Estados Unidos, México seguiría siendo más competitivo en materia manufacturera, pero reconoció que el país azteca sí perdería algo de ventaja.
“Aun si dicha reducción de impuestos se implementara en Estados Unidos, México seguiría siendo más competitivo en la producción de manufacturas en relación a ese país. Consecuentemente, la Inversión Extranjera Directa no debería ser afectada de manera considerable”, afirmó.
Y añadió: “La tasa de impuestos no es el único, ni el principal, factor que determina las decisiones de dónde invertir. Si ése fuera el caso, ¿por qué no todas las empresas de Estados Unidos se han mudado a los cinco estados que no tienen impuesto sobre la renta corporativa? ¿Por qué hay muchas más empresas en California, cuya tasa es de 9.0%, que en Wyoming, que es 0%?”.
BBVA insistió en que la Inversión Extranjera Directa no debería ser afectada de manera considerable; en primer lugar, porque, precisó, los costos de compensación laboral en la industria manufacturera del vecino país del norte son en promedio casi seis veces mayores.
En el escenario más conservador, refirió la entidad financiera, sería al menos 10% más rentable producir manufacturas en México que en Estados Unidos.
Asimismo, argumentó que debe considerarse que la depreciación del peso observada desde abril del 2016, de más de 10%, casi compensaría la reducción del impuesto en Estados Unidos. “Esta depreciación significa también que México es más competitivo”.
De igual forma, BBVA señaló que debe tomarse en cuenta que la tasa impositiva federal a la renta corporativa no es la única que enfrentan las empresas en Estados Unidos, pues 44 estados y Washington DC tienen un impuesto estatal que fluctúa entre 3 y 12 por ciento.
“Si además del impuesto federal propuesto de 20% se considera la tasa impositiva promedio de los 50 estados y Washington (6.0%), la ventaja competitiva para México en términos de utilidades después de impuestos se amplía (…) Asimismo, para la mayoría de las entidades (82%), la tasa corporativa total, si se llegara a dar el cambio fiscal en Estados Unidos, sería similar a la de México”.
Por otra parte, el grupo financiero estimó que el análisis también debería considerar cuáles son las tasas de impuestos efectivamente pagadas y no las estatutarias, dado que las efectivas suelen ser menores debido a mecanismos de deducción, consolidación y otros.
“De acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por su sigla en inglés), la tasa corporativa efectiva en México es de 11.9%, mientras que en Estados Unidos es 18.6 por ciento. Es decir, en México se paga una tasa significativamente menor”.
Debido a esos factores, puntualizó BBVA, en el caso de que Estados Unidos disminuyera a 20% sus impuestos corporativos federales, producir manufacturas en México continuaría siendo al menos 10% más rentable que en ese país.
“En resumen, no es necesario reaccionar ante el eventual cambio impositivo en Estados Unidos, ya que México seguiría siendo más competitivo, y aun si se quisiera reaccionar, no existe suficiente espacio fiscal para ello”.
BBVA Bancomer aclaró que esto no significa que no sea deseable lograr una reforma fiscal que baje la carga a las empresas y la suba al consumo, pero, dijo, ésta es una discusión que se debe tener de forma independiente al proceso fiscal con Estados Unidos, y siempre cuidando que cualquier cambio sea al menos neutral en lo que a recaudación se refiere.
La entidad mencionó que el principal problema fiscal que tiene México es que la recaudación tributaria es muy baja como proporción del PIB, “la más baja de la OCDE y más baja que en la mayoría de países con un nivel de desarrollo económico similar”.
La tasa de impuestos no es el principal factor para decidirse a invertir en un país, afirmó BBVA.
«No es « necesario reaccionar ante el eventual cambio impositivo en Estados Unidos, ya que México seguiría siendo más competitivo, y aun sí se quisiera reaccionar, no existe suficiente espacio fiscal para ello BBVA Research
¿Qué aprobó la Cámara de Representantes?
No se incluyó el plan de límites al dinero que los contribuyentes pueden destinar, sin pagar impuestos, a su plan de retiro.
Quedarían eliminadas deducciones de impuestos locales y estatales así como a las ventas.
La creación de una nueva tasa de impuesto de 25% para las empresas «de paso», es decir, aquellas de propiedad individual, sociedades y corporaciones que pagan impuestos a la tasa individual de sus propietarios.
Limita las deducciones del impuesto a la propiedad.
Oue una familia de cuatro integrantes con ingreso promedio anual de 60,000 dólares pague 1,182 dólares menos al año.
De acuerdo con las intenciones deTrump, la reforma se aprobaría antes de que acabe el año.
(Fuente: El Economista, Ocho Columnas ,Edgar Juárez, P1, 23/11/2017)