México no puede endeudarse más

Publicado: 26 junio, 2020

El secretario de Hacienda dijo que el país cuida los recursos para enfrentar una crisis más larga éxlco está limitado para tomar más deuda por las M tasas de interés y la presión en las finanzas públicas, declaró este jueves el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En un foro organizado por Bloomberg, el funcionario refirió que endeudar al país implicaría pagar un alto costo de financiamiento de la deuda, ya que recordó que México cuenta con una de las tasas de interés más altas en el mundo.

“Países con economías más desarrolladas tienen niveles de tasas de interés negativas, en Reino Unido es de 0.1 por ciento, mientras que en México es de 5.5 por ciento, esto es 50 veces mayor, y nos cuesta 20 veces más caro que en Canadá.

El espacio que tenemos para deuda es mucho más pequeño”, respondió al ser cuestionado sobré por qué México no ha emitido apoyos financieros para la población afectada por la crisis del Covid-19.

El Sol de México publicó esta semana que el endeudamiento neto externo en el primer cuatrimestre del año fue de 14 mil 405 millones de dólares, por arriba del techo autorizado para todo 2020.

Hacienda justificó que mediante una estrategia de “vasos comunicantes” usó el margen que tiene para tomar deuda interna para asumir compromisos en el exterior.

En ese lapso, el endeudamiento neto interno fue de 139 mil 59 millones de pesos, mientras que lo aprobado para todo el año es de 551 mil 835 millones de pesos.

Ayer, en el foro virtual donde compartió puntos de vista con los ministros de Finanzas de Argentina, Perú y Filipinas, el secretario de Hacienda subrayó que México no tienen el mismo nivel de recaudación que las potencias mundiales, lo que le complicaría pagar sus compromisos en caso de contraer más financiamiento.

La Junta de Gobierno del Banco Central recortó ayer por quinta ocasión en el año la tasa de interés de referencia, esta vez en 50 puntos base, para dejarla en cinco por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

A CUARENTENA El secretario de Hacienda confirmó ayer mismo que dio positivo a Covid-19, con síntomas menores, por lo que estará en cuarentena.

Por la tarde, se informó que como medida precautoria, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, se confinó de manera voluntaria luego de que el pasado martes “Herrera estuvo con ella en la conferencia de Crédito a la Palabra.

El lunes, Herrera se presentó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordeno en un acto en Palacio Nacional para anunciar cambios en el gabinete.

Herrera confirmó que dio positivo a Covid-19, por lo que está en cuarentena; Graciela Márquez, de Economía, se confinó de manera voluntaria BANXICO EL BANCO CENTRAL ajustó la tasa a su nivel más bajo desde noviembre de 2016 y advirtió de riesgos al alza para la inflación

Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Juan Luis Ramos, P 14

Socios Estratégicos