México ocupa el último sitio en recaudación tributaria entre los países de la OCDE

Publicado: 6 diciembre, 2019

México se mantiene en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación tributaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB), ya que la desaceleración comenzó a impactar negativamente en la recaudación desde el año pasado.

En el reporte anual Estadísticas de Ingresos Tributarios 2019, divulgado desde París, evidencian que la recaudación promedio de México experimentó “un ligero deterioro” al pasar de 16.2% del PIB en el 2017 a 16.1% en el 2018, que es el año final del análisis comparativo

Este deterioro es resultado de la desaceleración en el ritmo de la tributación, que estuvo vinculada a un menor desempeño de la economía, destacan.

Ahí mismo detallan que el promedio que recaudan los países de la OCDE es equivalente a 34.2% del PIB, y que si se listan los 36 países comparados del grupo según su recaudación tributaria quedan arriba de México, en los últimos puestos, Chile, con un ingreso tributario promedio de 21.1% del PIB; Irlanda, que levanta 22.3 puntos del PIB en ingresos tributarios, y Estados Unidos, con una recaudación media de 24.3 por ciento.

Estados Unidos pierde también

Al ejecutarse la mayor rebaja de impuestos en 30 años para industriales de Estados Unidos, la reforma fiscal de la administración Trump impactó negativamente en la recaudación tributaria y restó poco más de 2 puntos del PIB. Así, la hacienda estadounidense pasó de recaudar 26.8% del PIB en el 2017 a registrar ingresos equivalentes a 24.3% del producto.

Con esta caída en los ingresos fiscales, Estados Unidos se colocó en el sitio 33 de los 36 comparados, entre los tres países que menos ingresos tributarios levantaron en el 2018, cediendo un puesto, el 34, que todavía ocupó en el 2017.

Las oportunidades para México

Desde abril, la OCDE había advertido que la persistencia de tratos preferenciales como el IVA, ISR, los gravámenes al comercio exterior y contribuciones a la seguridad social, que motivan la renuncia fiscal asociada equivalente a 3.4 puntos del PIB en el caso de México, están minando la recaudación tributaria.

En la revisión reciente de las perspectivas económicas, los expertos de la OCDE destacaron su recomendación para acelerar la ejecución de reformas que permitan fortalecer el marco fiscal, mejorar la transparencia y rendición de cuentas. Esto, para lograr un crecimiento más fuerte e inclusivo.

Margen tributario, también lo ve Cepal

La semana pasada, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, comentó que la inversión productiva y el gasto social tendrán que fondearse con recursos de una reforma tributaria. Y ella propuso por camino los impuestos directos.

Reconoció que México ha señalado que no quiere hacer reformas tributarias respecto de impuestos, “pero tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto”.

Bárcena dijo en conferencia que “el tema de la estructura tributaria, de los impuestos directos, sobre todo los de los más ricos, es el que se debe abordar”.

Por su parte, la misión de expertos del Fondo Monetario Internacional, que visitó México en septiembre, sugirió también la reforma hacendaria, donde propuso gravar el IVA en alimentos y otorgar beneficios a la población desprotegida para “suavizar” la transición.

 

(Fuente: El Economista, Información ,Yolanda Morales, P 8, )

Socios Estratégicos