México se sube al tema salarial

Publicado: 2 agosto, 2018

El gobierno de México abrió la posibilidad de establecer un contenido salarial en las reglas de origen del sector automotriz dentro las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo pretende el gobierno de Donald Trump.

La administración de Estados Unidos busca que una parte de la fabricación de un automóvil, cerca de 40 por ciento, se elabore en una zona donde la mano de obra gane “altos salarios”, más de 15 dólares por hora, esto con el fin de que no se cobren  aranceles de importación y exportación dentro de Norteamérica.

Esto impactaría de forma relevante a México, ya que, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa, el salario promedio por hora en el sector automotriz es de 28.6 dólares en EU de 26.34 dólares en Canadá y de apenas 3.14 dólares en México.

“Lo que estamos hablando es que un porcentaje de lo que se fabrica en América del Norte se haga en una zona de altos salarios”, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

¿Qué quiere decir esto? Que de la totalidad de un automóvil hecho en el TLCAN, un porcentaje, puede ser alrededor de 35, 40 por ciento, sea hecho en una zona de altos salarios”, explicó el funcionario.

Junto con la cláusula sunset o de caducidad y el capítulo de controversias, las reglas de origen es uno de los temas más espinosos que han impedido cerrar la negociación del TLCAN.

Este jueves se reunirán Guajardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el jefe negociador del TLCAN asignado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, con representantes del gobierno estadounidense para avanzar en el proceso de modernización, el cual se busca concluir en agosto, tras un año de negociación.

|28.6| DÓLARES LA HORA ES EL SALARIO EN EU.

15.14 | DÓLARES ES LO QUE VALE EL SALARIO EN MÉXICO.

México ofrece bonos “adicionales” contra los requisitos de contenido.

Estados Unidos pide que ia fabricación de un automóvil sea en una zona donde la mano de obra gane “altos salarios”.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,Fernando Franco, P32, 02/08/2018)