México seguirá siendo uno de los principales destinos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 a pesar de la esperada desaceleración del comercio mundial, según Oxford Economics.

«Esperamos que las entradas de IED a México superen el promedio mundial a pesar de la confianza empresarial local deprimida y un período prolongado de incertidumbre política bajo el presidente Obrador», dijo Joan Domeñe, economista sénior de la firma.

Según estimaciones de los especialistas, para todo el año, el déficit comercial se amplió a un récord de 47 mil millones de dólares (3.3 por ciento del PIB), «lo que refleja el aumento de los precios de las materias primas importadas y la recuperación de la demanda interna».

Sin embargo, el déficit de bienes y servicios sigue siendo totalmente financiado por casi 40 mil millones de dólares (2.9 por ciento del PIB) en entradas de IED y remesas récord de 58 mil millones, estimaron.

Explicaron que México y el tipo de cambio ya se han beneficiado de las dislocaciones comerciales provocadas por la pandemia y por las tensiones geopolíticas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Además, «el ‘superpeso’ ha sido un subproducto de fuertes entradas de capital y políticas macroeconómicas prudentes.

Sin embargo, esperamos que es poco probable que la divisa continúe ganando frente al dólar estadounidense».

Destacaron que con el aumento de las tasas y una recesión en las economías avanzadas, deberían moderar el apetito por el riesgo de los inversionistas, pero «aún creemos que el peso tiene algunos de los mejores fundamentos entre las monedas emergentes para respaldarlo».

«El T-MEC es uno de los muchos acuerdos de libre comercio que tiene México con socios comerciales relevantes, y la mezcla industrial bien diversificada del país le otorga una ventaja en un mundo de nearshoring.

No todos los sectores pueden ganar por igual, pero es poco probable que la próxima desaceleración desaliente los flujos de inversión extranjera por completo», aseguraron.

29.5 Prevé que 20.8 pesos por dólar será el nivel del peso mexicano al finalizar el 2023, desde 19.5 pesos POR CIENTO por unidad a finales de 2022.

Creció lalED Oxford Economics resaltó que al cierre de Reconocióque la dependencia de el comercio mundial presentará México de EU se está reduciendo, septiembre de una contracción durante este 1 2022, con 32 mil ya que otros países también año, debido principalmente a 147 millones de recurren al país para lograr cadenas las recesiones previstas para las dólares.

(Fuente: El Financiero, Información ,Cristian Téllez, P11, 05/01/2023)