México logró una recuperación en forma de «V» en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a Estados Unidos tras su caída por las medidas industriales tomadas para contener la pandemia de Covid-19.
De enero a agosto de 2020, estas ventas externas sumaron 37,690 millones de dólares, un retroceso de 2.8% frente al mismo periodo del año anterior.
La canasta de este tipo de productos incluye materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.
Primeramente, México logró tasas de crecimiento interanuales en este indicador durante el primer trimestre, impulsadas en parte por sustitución de productos originarios de Asia y Europa, donde la pandemia tenía entonces una mayor expansión.
Pero las exportaciones mexicanas de tecnologías avanzadas al mercado estadounidense sufrieron luego caidas de 23.2% en abril y de 32.5% en mayo, a tasa anuales.
En una tercera etapa, México logró subir estas ventas 6.3% en junio, 6.9% en julio y 2.8% en agosto, último dato disponible, según estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense.
En términos relativos, México alcanzó una participación de 12.1% como origen en el total de este tipo de compras por parte de Estados Unidos, la misma porción que tuvo de enero a agosto de 2019.
Actualmente México exporta partes y estructuras de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, equipo y aparatos del sector médico, microprocesadores y computadoras, entre otras tecnologías avanzadas.
En general, la manufactura avanzada es uno de los eslabones más Importantes para el desarrollo de la competitividad del tejido industrial de una nación.
Debido a su fuerte interconexión con el resto de los sectores económicos (primarios y terciarios), la manufactura avanzada conlleva tanto la demanda de materias primas y componentes intermediarios,como de servicios financieros, transportes, software y muchos otros servicios dentro de una economía nacional.
Las exportaciones de tecnologías avanzadas de México a Estados Unidos abarcan 18.6% del total de ventas externas mexicanas y son una de las menos afectadas por la pandemia de Covid-19.
En particular, el sector aeroespacial de México creció de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 360 a mediados de 2019, según estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En la actualidad, estas empresas incluyen principalmente instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), escuelas técnicas, centros de investigación y universidades, así como proveedores de servicios relacionados.
En términos generales, 72.2% de todas las empresas son fabricantes, 13.27o se concentra en el diseño y la ingeniería, 11.2% en servicios de MRO y 3.4% son otras entidades de apoyo.
FEMIA estimó en 2019 que la inversión extranjera directa por país de origen fue 48% de Estados Unidos y 36% de Canadá.
Recientemente, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en México se han creado centros de investigación para apoyar la investigación y el desarrollo, no solo para nuevas turbinas, motores y componentes, sino también para impulsar soluciones tecnológicas para otros sistemas complejos, software y aplicaciones de ingeniería en procesos de fabricación.
La industria aeroespacial mexicana cuenta con cinco polos principales.
Poco impacto Si bien en el acumulado1 enero-agosto, los envíos de tecnologías avanzadas registraron una carda anual, en agosto se ligó otro mes con crecimiento.
Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P42, 27/10/2020