Con una tasa de recuperación de envases de PET de 60%, México supera a la Unión Europea y a Estados Unidos, destacó el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.
México ha avanzado en materia de reciclaje del plástico. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en la materia.
El objetivo es contar con centros locales de procesamiento de plástico, dijo a Expansión Montserrat Ramírez, directora de sustentabilidad del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo después de su participación en el 4° informe de avances del acuerdo nacional para la nueva economía del plástico en México, que tuvo lugar en el Senado de la República.
“Se está trabajando en los planes de manejo que permite la valorización de materiales, no tan a gran escala, sino plantas locales que pudieran procesar los materiales a nivel estatal y municipal”, precisó.
Para valorizar los materiales, agregó Ramírez, el primer paso es separar los materiales desde la casa u oficina para que no se contaminen, entregarlos, separados. En los centros de acopio se valorizan los materiales para que se reincorporen al ciclo de valor.
“El reciclaje es una inversión que se debe de tener, no un ahorro”, sentenció la directiva de ConMéxico al tiempo de señalar que hubo resistencia de parte de algunos empresarios para el cambio de paradigma. “Para muchas empresas es complicado porque no existen presupuestos”.
Hay retos en materia de homologación de legislación y regulación de manejo de plásticos, contar con infraestructura suficiente, estimules fiscales para la implementación de la economía circular y fortalecer la responsabilidad de todos los actores: industria, sociedad y gobierno.
4º Informe de Actividades
En el país se ha avanzado en la eliminación de plásticos de un solo uso y en el reciclado, producto de la colaboración entre del sector privado, gobierno y sociedad, sostuvo el senador Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, durante la presentación del informe de actividades.
Durante el último año se realizaron inversiones por 3,700 millones de pesos en infraestructura, así como 43 millones en programas de responsabilidad social y 1.5 millones más de apoyo en encaminadas a la formalización del trabajo de personas recolectoras.
Las inversiones acumuladas en infraestructura de reciclaje superan 5,400 millones de pesos y más de 130 millones de pesos de responsabilidad social en favor de quienes se encargan de la recuperación de plástico, destacó en su intervención, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la comisión de estudios del sector privado para el desarrollo sostenible.
Las inversiones que se reportan no buscan ahorros, sino “lograr la circularidad de los materiales”, explicó Montserrat Ramírez.
El senador hizo un llamado a construir un México sostenible para las futuras generaciones.
En este reporte participaron 80 empresas, que representan 1.6 millones de toneladas, equivalente al 53% del volumen de pláticas utilizados para envases y empaques en México en el último año, agregó.
La meta, dijo Ramírez, es que se sumen todas las empresas.
Retomando datos de Ecoce, agregó Ardavín, México ha alcanzado un 60% de acopio de envases de PET, carca de la meta de 70% que se tiene para 2025. También sigue aumentando el porcentaje de material reciclado en los envases, de 18% en 2022 a 20% este año.
Este año se superaron las 60,000 toneladas de eliminación de plásticos innecesarios, sustituyéndolos por otros materiales y por envases retornables, para un total de 200,000 toneladas en cuatro años.
Esta año se logró un 76% de envases y empaques reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, igual que en 2022, señaló Ramírez.
De las 80 empresas que participan en el cuarto informe de actividades, el 64% de las empresas cuentan con un plan de manejo, ya sea propio o colectivo, que permite la gestión de residuos.
Asimismo, tres cuartas partes de las empresas participantes ya incluyen algún porcentaje de material reciclado en sus envases, ya sea el 1% o el 100%.
José Ramón Ardavín señaló que los avances presentados se tienen que “potenciar” a través de la armonización de las legislaciones locales, producto de una legislación federal.
Fuente: Expansion.mx