México y Brasil, con altos riesgos de caer en recesión

Publicado: 16 agosto, 2019

Analistas consideran que la actuación de los bancos centrales no ha ayudado a bajar la incertidumbre. Foto: Especial Las economías de Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil y México están entre las 20 economías más grandes del mundo que tienen riesgo de recesión. De acuerdo con un análisis de CNN, aunque el crecimiento se ha reducido en cada país debido a una combinación específica de factores, la baja en la manufactura mundial y la caída pronunciada de la confianza de las empresas han empeorado las cosas. La economía británica se contrajo en el segundo trimestre y el crecimiento cesó en Italia. Los datos publicados el 14 de agosto mostraron que la economía de Alemania, la cuarta más grande del mundo, retrocedió 0.1 por ciento en el trimestre que termina en junio.

Alemania depende mucho de los exportadores que venden una cantidad desproporcionada de mercancías a China y a Estados Unidos. Las bajas ventas de automóviles también han afectado a las armadoras alemanas. En Italia, la baja productividad, el alto desempleo entre los jóvenes, la magnitud de la deuda y la inestabilidad política son los culpables de este malestar persistente. En México, la inversión ha caído y su sector de servicios está bajo presión. Brasil, la economía más grande de América Latina, está sufriendo por menor producción industrial y el desempleo elevado.

Las cifras que se publicarán en las próximas semanas confirmarán si entró en recesión. Shearing argumenta que parte del pesimismo es injustificado. Dice que a nivel mundial, se ha estabilizado el gasto de las empresas en activos como equipo y que el mercado laboral es resiliente. El primer desafío es la guerra comercial. Si Beijing y Washington siguen intensificando las tensiones, la confianza de las empresas irá en picada. El Fondo Monetario Internacional advirtió que el  PIB global puede reducirse medio punto porcentual.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 03:15, 16/08/2019)

Socios Estratégicos