México ya es más atractivo que Brasil para la inversión

Publicado: 3 mayo, 2018

Se ubica en el lugar 17 entre 25 economías de AL, Asia y Europa. Al igual que en 2017, México se ubicó en el lugar 17 entre las 25 principales economía de América, Asia y Europa más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED), reveló la consultora AT Kearney. En conferencia de prensa, Ricardo Haneine, socio y director general de la firma, señaló que al igual que el año pasado, los flujos de IED se concentran en países desarrollados, lo que afecta el desempeño del indicador de las economías emergentes.

No obstante, indicó que según el índice de Confianza de IED 2018, por primera vez México es el país más atractivo de América Latina, por encima de Brasil, que cayó del sitio 16 al 25 por la incertidumbre que han generado los problemas de corrupción.

El directivo de AT Kearney, explicó que entre los factores que hicieron posible que México se mantuviera está la participación en el Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, las expectativas de las reformas estructurales que han fortalecido los flujos de inversión y la dinámica de competitividad.

Agregó que también hay aspectos que influyen en la incertidumbre, como son las negociaciones tensas que se están llevando a cabo para la modernización del acuerdo tripartito, así como los resultados de la próxima elección presidencial, con la cual se pueden poner en pausa las inversiones hasta que se defina la plataforma económica.

“¿Qué tendría que hacer México para subir? Pues tiene que cambiar la perspectiva a un país que brinda estabilidad, oportunidad de crecimiento e instituciones similares a las de las naciones desarrolladas”, indicó.

El estudio señala que a escala global, 79 por ciento de los inversionistas planean incrementar su inversión extranjera en los próximos tres años, lo cual representa 4 puntos porcentuales más que el año pasado.

Además, casi 90 por ciento de los inversionistas informa que está buscando implementar prácticas de localización, por lo cual se están fijando en las regulaciones gubernamentales, y se convierte también en un factor de decisión.

“Los inversionistas parecen haber reconocido que ya no estamos en un entorno de fuerte  globalización.

Es un mundo de creciente sindicalización, las empresas globales reconocen que es necesario construir conexiones locales para asegurar un acceso continúo al mercado”, indicó Paul Laudicina, socio de la firma.

Por sexto año consecutivo Estados Unidos se mantuvo como principal país atractivo, mientras que Canadá se colocó en segundo al subir desde la quinta posición.

Más abajo vienen Alemania, Reino Unido y China, así como Japón, Francia Australia, Suiza e Italia, que son las que conforman el top ten del índice de Confianza.

El índice es una encuesta anual realizada con los principales líderes empresariales del mundo sobre los mercados que serán destino de IED en los próximos años.

Las reformas estructurales fortalecieron flujos y competitividad.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Luis Moreno, P28, 03/05/2018)

Socios Estratégicos