México ya hizo su contrapropuesta en reglas de origen: Guajardo

Publicado: 7 agosto, 2018

Al cierre de 10 capítulos más que están muy avanzados en la renegociación del TLCAN se dará cuando Canadá se sume a las pláticas, afirma Roberto Morales MEXICO PRESENTÓ una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), evidenciando mayores acercamientos con la posición de Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE), confirmó que México ha puesto en la mesa una nueva propuesta en ese ámbito, la segunda que públicamente se ha revelado.

“Nosotros tenemos una propuesta en la mesa.

Estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de tm diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”.

“Pero sí quiero enfatizar: todo el acuerdo aterriza conjuntamente.

Nada está acordado hasta que todo está acordado”, dijo Guajardo al ser entrevistado en el marco de la inauguración del Diplomado Guillermo Aguilar Álvarez sobre Negociaciones Comerciales Internacionales.

Uno de los puntos cruciales de la negociación es el componente laboral en las reglas de origen del TLCAN, un aspecto en el que coinciden Estados Unidos y Canadá y en el que México está definiendo niveles y plazos.

En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

En la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que eleva de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50%,debía ser estadounidense, aunque esta acotación de contenido nacional fue eliminada posteriormente con el componente laboral.

La primera propuesta de México consistió en incrementar de 62.5 a 70%: el valor de contenido regional para que un vehículo nuevo se comercialice sin pagar aranceles entre los países de América del Norte.

Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.

“El propósito es que se avance en una función que nos dé certidumbre y se den también claramente señales a los inversionistas de cómo vamos a redemir hacia adelante las reglas de integración productiva en América del Norte; hay reglas de origen automotriz, hay reglas en el sector fibra ópticas, hay reglas en acero, estamos revisando todo el paquete de reglas”, comentó Guajardo.

Hasta ahora, sólo se han cerrado nueve de 30 capítulos del TLCAN y seis anexos técnicos, precisó Kenneth Smith, jefe negociador por parte del gobierno de México.

Otros 10 capítulos tienen un avance de 90% y parte del cierre de los mismos está relacionado con las definiciones de Canadá.

La semana pasada, Guajardo destacó que prácticamente 20 capítulos estaban concluidos.

Entre los capítulos más avanzados están los de medio ambiente,  servicios financieros y procedimientos aduaneros.

“Se está discutiendo con Estados Unidos los aspectos técnicos, entendiendo las propuestas, México también argumentando puntos en donde tenemos sensibilidades y donde debemos enfatizar los puntos que hemos venido trabajando con nuestro propio sector privado (…) Falta por supuesto también el componente canadiense en esta negociación.

Entonces, la respuesta clara es: no hemos cerrado ni acordado ese capítulo (reglas de origen) todavía”, afirmó Smith.

El funcionario dijo que la propuesta de Estados Unidos de facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador se mantiene como una línea roja por parte del gobierno mexicano.

Estados Unidos pretende que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se puedan realizar con datos de temporada por temporada; es decir, del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo, el maíz, cuatro meses o las berries, dos meses.

Tampoco México aceptará la cláusula sunset, agregó, con la cual se terminaría automáticamente el TLCAN cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese acuerdo comercial.

75% DE REGLA DE ORIGEN automotriz es lo que plantea EU en el TLCAN y, de acuerdo con fuentes, México estaría dispuesto a aceptar este nivel.

Sí quiero enfatizar: todo el acuerdo aterriza conjuntamente.

Nada está acordado hasta que todo está acordado”.

Ildefonso Guajardo, titular de la SE.

Ildefonso Guajardo y Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía y quien será su sucesora en el gobierno de AMLO.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P18, 07/08/2018)

Socios Estratégicos