Miembros del G20 encienden las alertas por riesgos del COVID-19

Publicado: 24 febrero, 2020

Las principales economías del mundo acuerdan tomar medidas en caso de ser necesario; SHCP participa y destaca relaciones sólidas con organismos financieros mundiales. Ante la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una reducción de 0.1 puntos porcentuales en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, los jefes financieros de las 20 principales economías (G20) del mundo se comprometieron a monitorear el impacto del brote de COVID-19, así como de actuar en caso de ser necesario.

En la reunión que sostuvieron en Arabia Saudita, afirmaron que una política monetaria laxa y la reducción de las tensiones comerciales provocaría un repunte económico en 2020 y 2021.

“Mejoraremos el monitoreo del riesgo global, incluido el reciente brote de COVID-19”.

Este repunte se vena influido después de notar signos de estabilización al cierre de 2019, por mejores condiciones financieras y algunos signos de alivio de las tensiones comerciales, que el año pasado encabezaron Estados Unidos y China.

“Estamos listos para tomar más medidas para abordar estos riesgos”, dijo la declaración de los líderes financieros, utilizando el acrónimo médico de la enfermedad causadapor el nuevo coronavirus.

Asimismo, manifestaron que la deuda como porcentaje del PIB está en una senda sostenible.por lo quelapolíticamonetaria debe seguir apoyando la actividad económica y garantizar la estabilidad de precios, de conformidad con los mandatos de los bancos centrales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que los banqueros centrales buscarían opciones para responder a la epidemia si fuera necesario, mientras que el gobernador del Banco de Japón, Haruhilco Kuroda, dijo que estaba listo para facilitar la política si fuera necesario.

China estuvo representada en la reunión del G20 por su embajador en Arabia Saudita, ya que altos funcionarios se mantuvieron alejados, debido a la creciente crisis por el virus.

El ministro de Finanzas saudita, Mohammed al-Jadaan, dijo en una conferencia de prensa en la reunión: “Hemos discutido el brote de coronavirus en China y otros países y todos los países del G20 acordaron colectivamente estar listos para intervenir con las políticas ne- MÉXICO, PRESENTE.

En la reunión participó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien destacó que México mantiene relaciones “muy sólidas” con organismos financieros internacionales.

EL SECRETARIO DE HACIENDA Arturo Herrera y Kristalina Georgiewa, directora del FMI.

 

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción, P 16

Socios Estratégicos