Ministros abren la puerta a empresas de anuncios

Publicado: 24 agosto, 2018

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, advirtió que no se permitirá crecimiento ni colocación anárquica de publicidad exterior en Ciudad de México tras la declaración de inconstitucionalidad del artículo 19 transitorio de la ley de publicidad exterior. “No podemos generar un tema anárquico en la ciudad. Dentro de esos temas no puede ser el tema de la publicidad”, advirtió en entrevista.

Explicó que se dará cumplimiento a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también el gobierno capitalino tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y controlar la colocación de anuncios.

Por ello, aunque reconoció que ha costado muchos años de esfuerzo generar un padrón para dar orden a la publicidad, se estudiará la resolución para cumplirla y al mismo tiempo continuar con el ordenamiento.

“Que esto sea una actividad ordenada y que sea controlada.

No creo que el sentido que deba adoptar una autoridad sea dejar vía libre, con la puerta abierta para que se genere una situación de libertad o de amplitud tendiendo a lo irregular en la colocación de publicidad”, puntualizó.

Ayer, la segunda sala de la Corte declaró inconstitucional el articulo 19 transitorio del reglamento de publicidad exterior de 2011, con el que se impedía que nuevas empresas colocaran anuncios externos en Ciudad de México, salvo las que estaban participando en un programa de reordenamiento.

Según la determinación de la Corte, se viola el derecho a la competencia económica y la libre concurrencia del artículo 28 de la  Constitución.

Por tanto, el jefe de Gobierno recordó que hasta el momento se mantienen vigentes los operativos contra la publicidad irregular a través del Instituto de Verificación Administrativa, incluso en consenso con las empresas que concentran gran parte de los anuncios externos de la capital.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Política ,Pedro Domínguez/México, P20, 24/08/2018)

Socios Estratégicos