Minutas de la Fed darán luz sobre economía de EU

Publicado: 22 agosto, 2018

La atención de los inversionistas estadounidenses está puesta hoy en la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), correspondiente al pasado 1 de agosto. En tanto, en México se dan a conocer las ventas minoristas de junio.

La decisión de agosto de la Fed no trajo ninguna sorpresa pues mantuvo la tasa de referencia, con pocos cambios en el comunicado, aunque con un tono ligeramente más restrictivo.

En este contexto, los analistas esperan que las minutas arrojen un poco más de luz sobre qué tanta inflación por encima del objetivo está dispuesto a tolerar el FOMC en una economía que está muy cerca de alcanzar el pleno empleo y con presiones de mayores precios, algunos de carácter temporal, y otros esperados ante la imposición de aranceles a las importaciones, particularmente las provenientes de China.

Desde la reunión, los datos siguen apuntando a un desempeño sólido de la actividad económica con una creación de empleos en julio, que si bien resultó por debajo de lo esperado, sigue siendo consistente con un mercado laboral robusto y una tasa de desempleo en 3,9%.

La tasa de inflación se mantuvo en 2.9% anual, con la subyacente en 2.4%, ambas por encima del objetivo de la Fed Las encuestas regionales sugieren presiones inflacionarias hacia adelante, derivado de la apreciación del dólar y de los aranceles impuestos por Donald Trump.

En opinión de los especialistas, las condiciones siguen siendo consistentes con la expectativa de dos alzas de 25 puntos base en el rango de los Fed funds en lo que resta del año, la primera de ellas en la reunión del 26 de septiembre.

Este miércoles se dan a conocer en Estados Unidos las cifras de ventas de casas de segunda mano a julio, que se espera lleguen a 5.41 millones.

En México, el Inegi publica el reporte de establecimientos comerciales correspondiente al sexto mes del año, para el cual se espera un incremento de 4.3% anual en el ingreso por ventas al menudeo.

Adicionalmente, utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, se anticipa un incremento marginal de 0.5% mensual.

Durante junio se observó un mayor dinamismo en las ventas en tiendas iguales de la  ANTAD, las cuales mostraron un incremento de 3.1% anual en términos reales; por el contrario, las importaciones de bienes de consumo presentaron un retroceso de 3.8% anual.

Asimismo, las cifras publicadas por la AMIA muestran una contracción de 6% anual en las ventas de vehículos en junio.

El peso cerró ayer con una apreciación de 10 centavos, vendiéndose en 19.20 pesos por dólar.

La recuperación de la moneda mexicana ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, luego de que desde el lunes se dijo en medios que Trump criticó a la Fed por las alzas más recientes a la tasa de referencia.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,RUBEN MIGUELES, P4, 22/08/2018)