Moderan optimismo ventas de El Buen Fin

Publicado: 19 diciembre, 2019

Las ventas de El Buen Fin 2019 crecieron sólo 4.5 por ciento en comparación con la edición de 2018 y no el 7 por ciento estimado previamente, dio a conocer la Secretaría de Economía.

En sus cuatro días de duración las ventas sumaron 117 mil 900 millones de pesos, indicó en conferencia Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Hace un mes, a pocos días de haber concluido las ventas del Buen Fin, la Concanaco Servytur había anunciado que las ventas del programa habían rebasado los 120 mil millones de pesos, lo que representaba un incremento de 7 por ciento en comparación con El Buen Fin 2018.

En conferencia de prensa, Acevedo y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicaron que el ajuste en los resultados se debe a que la metodología para medir las ventas de El Buen Fin captó las ventas de entre 14 y 17 de noviembre y el hecho de que Walmart de México haya decidido salirse de dicho rango para celebrar su propio programa de ofertas, terminó por desvirtuar dicha metodología.

“Nuestra metodología en esta ocasión no capturó todo el valor de las ventas porque un jugador muy relevante (Walmart) no estuvo y adelantó sus promociones más de un día entero, de hecho casi 2 días porque iniciaron desde la noche del 13 de noviembre, y eso no se capturó en la metodología”, expuso Acevedo.

López Campos argumentó que la metodología tampoco incluyó la venta de automóviles y casas que se dieron en los días de El Buen Fin, ya que por primera vez se sumaron dichas industrias.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), admitió que el hecho de que Walmart de México, que dejó de pertenecer este año a dicha asociación y se adelantara en la celebración de las ofertas generó que el resto de las cadenas también lo hiciera.

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 19, 2019