Bajan tasa economías emergentes de AL, pero México esperará. Observa presiones a inflación, ya que precios de servicios no descienden Mientras que los bancos centrales de mercados emergentes de América Latina ya iniciaron ajustes a la baja de sus tasas de referencia, el Banco de México (Banxico) retrasará su primer recorte más de lo previsto.
Este comportamiento obedece a una prudencia por parte del banco central ante el comportamiento de la inflación, ya que si bien avanza el proceso de desinflación, aún existen riesgos para los precios, de acuerdo con expertos.
En julio pasado, el banco central de Chile inició recortes a su tasa y actualmente ya es de 9.0 por ciento, desde el 11.25 por ciento en el que se ubicaba.
El banco de Brasil hizo ajustes en agosto y a la fecha acumula tres recortes.
El instituto central de Perú también realizó tres ajustes a la baja, de 25 puntos cada uno, con lo que llevó su tasa de 7.75 a 7.0 por ciento.
En lo que resta del año se espera que Colombia, cuya tasa es de 13.25 por ciento, lleve a cabo al menos un recorte.
De acuerdo con especialistas entrevistados por Citibanamex para su Encuesta de Expectativas de noviembre, publicada la semana pasada, el inicio del ciclo de recortes de Banxico sería en el primer trimestre de 2024.
Incluso, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que el primer recorte de la tasa, actualmente en 11.25 por ciento, podría darse en el primer trimestre del próximo año, según la minuta de la reunión de política monetaria de este mes.
«Otros países emergentes, sobre todo Brasil, que es de las economías que más comparan con México, ya realizó recortes en su tasa, esto tiene que ver con el desempeño de la inflación.
«Vemos que aunque ésta ha venido disminuyendo (en México), en la primera quincena de noviembre hubo un pequeño rebote y la subyacente ha mantenido su trayectoria a la baja, pero sus niveles aún están lejos del objetivo de Banxico (de 3 por ciento)», dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex.
En la primera quincena de noviembre, la inflación general fue de 4.32 por ciento anual, según el Inegi.
Debido a que aún hay presiones para la inflación, sobre todo por la resistencia de los precios de los servicios, Banxico ha actuado con «mayor precaución», señaló.
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, dijo que Banxico ha hecho muy bien su trabajo al no haber aplicado recortes a la tasa.
«Lo ha hecho tan bien, que puede bajar la tasa a pesar de que la Fed de Estados Unidos aún no lo haga», dijo.
Quiroz recordó que Monex estima que el primer recorte lo llevará a en febrero de 2024 y será de 25 puntos.
Después haría una pausa y a partir de junio reduciría su tasa para dejarla en 9.25 por ciento, anticipó.
Variedad en tasas
Los países emergentes de América Latina tienen tasas de referencia de entre 7.0 y 13.25 por ciento, pero ya comenzaron a reducirlas. En México se prevé que haga su primer recorte en el primer trimestre de 2024.
(Tasa de referencia actual en países emergentes de América Latina) Colombia |
13.25% |
Brasil |
12.25% |
México |
11.25% |
Chile |
9.00% |
Perú |
7.00% |
Fuente: Reforma, Negocios, 29 noviembre, 2023